top of page

Papel de baño cada vez menos sostenible


papel higiénico cada vez menos sostenible

El papel higiénico o de baño se ha utilizado durante siglos y durante los años ha cambiado la manera de producirse hasta lo que conocemos hoy en día, pero para fabricar este insumo se necesitan: árboles.

Un grupo de investigadores advierte que el papel de baño está siendo cada vez menos sostenible ya que las principales marcas utilizan menos papel reciclado, lo que significa que se talan más árboles innecesariamente.

El análisis de la revista Ethical Consumer, realizado en Reino Unido, encontró que las principales marcas utilizaban menos papel reciclado que en 2011, mientras que solo cinco de los nueve supermercados principales (Co-op, Morrisons, Sainsbury, Tesco y Waitrose) ofrecían papel higiénico reciclado de marca propia. En México estamos más retrasados aún ya que son pocas las marcas que incorporan papel reciclado.

El problema es que el uso a gran escala de papel virgen contribuye a la deforestación innecesaria.

El Reino Unido utiliza 1.3 millones de toneladas de papel de baño al año, según la Confederación de Industrias del Papel, y el consumidor británico promedio supera los 127 rollos cada año; México consume cerca de 130 rollos por persona al año.

Por otro lado, existe un mercado que está creciendo fuertemente y son los rollos de papel premium o de lujo. Este papel higiénico incorpora cuatro capas e impulsa el uso de pulpa virgen en un esfuerzo por crear el producto más suave, según el estudio.

"...No hay necesidad de talar bosques para hacer papel higiénico, sin embargo, esto es precisamente lo que está sucediendo. Con la atención del consumidor centrada en el plástico, algunas de las grandes marcas han disminuido e incluso han revertido el uso de papel reciclado en los rollos de papel higiénico que fabrican...", dijo Alex Crumbie, investigador de Ethical Consumer.

El estudio destaca a Kimberly-Clark, uno de los mayores proveedores de papel higiénico del mundo. La proporción de materiales reciclados utilizados por la empresa ha disminuido a lo largo de los años. En 2011, poco menos del 30% del total de la fibra utilizada se reciclaba, pero para 2017 esta cifra había caído al 23.5%. Su popular marca Andrex solía ofrecer una gama de bambú / reciclado, pero se suspendió en 2015.

En 2017, la organización ambiental Greenpeace publicó un informe donde advertía que una gran parte de la Gran Selva del Norte de Suecia, y la biodiversidad que contenía, estaban amenazadas por la creciente demanda de madera virgen de la industria maderera.

La mayoría de los rollos de papel higiénico usan la marca de Forest Stewardship Council (FSC) Mix. Esto significa que el papel está hecho de una mezcla de madera virgen FSC, reciclada y madera virgen de "fuentes controladas". Estos no son bosques FSC totalmente certificados, pero se consideran de bajo riesgo.

El estudio recomienda las marcas Ecoleaf, Essential, Traidcraft y Who Gives A Crap (la versión en papel reciclado), en México las opciones son más reducidas y no se consiguen en tiendas de autoservicio.

"...Alrededor del 30% de la población mundial usa papel higiénico, por lo que sabemos que existen muchas alternativas perfectamente higiénicas al uso de productos a base de papel. Es importante que consideremos lo que estamos usando para limpiarnos…”, agregó Crumbie.

En México las opciones que se pueden encontrar están en el sitio de compras online amazon o mercado libre. __ Vía: The Guardian Imagen: GettyImages/dtimiraos

bottom of page