top of page

Científicos descubren corredor de arrecifes de coral de 500 kilómetros en el Golfo de México

Científicos descubren corredor de arrecife en golfo de México

El Golfo de México, que tantas catástrofes ha sufrido en las últimas décadas debido principalmente por derrames petroleros que han causado grandes extensiones de zonas muertas en la región, puede tener una segunda oportunidad de florecer… si lo dejamos.

Científicos han encontrado cinco nuevos arrecifes de coral que forman el llamado corredor de arrecifes de coral. El equipo de científicos de la Universidad de Veracruz y el Instituto Nacional de Tecnología de México anunció sus hallazgos a principios de este mes, recordándonos que todavía hay mucho que no sabemos sobre el mundo submarino.

Los cinco arrecifes de coral -Corazones, Pantepec Sur, Piedras Altas, Los Gallos y Camaronera- se unen a varios otros arrecifes para formar el Corredor de Arrecifes del Golfo de México, que se extiende cerca del Lago Tamiahua en el estado de Veracruz.

“...Habíamos especulado sobre la existencia del corredor durante años y este descubrimiento lo confirma. Este corredor se extiende por lo menos 500 kilómetros…”, dijo Leonardo Ortiz Lozano, un investigador de la Universidad de Veracruz que hizo el descubrimiento junto a Ana Gutiérrez del Instituto Nacional de Tecnología.

Actualmente, la región no cuenta con una protección en forma, pero los científicos que descubrieron el corredor quieren cambiar eso antes de que la industria del petróleo y el gas se traslade a esta parte del Golfo.

"...Queremos que el corredor de coral sea reconocido oficialmente para protegerlo de la industria de los combustibles fósiles...", dijo Ortiz.

Los investigadores están trabajando para proteger al corredor de arrecifes en coordinación con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Debemos evitar que las garras de Pemex y otras petroleras, así como la sobrespesca, se acerquen a esta región.

Adicional a las amenazas de petroleras, también está el cambio climático que está impactando a diversos sistemas de arrecifes en el mundo. Aguas más cálidas han causado olas de decoloración de coral en el Golfo de México. Cuando los corales se decoloran, expulsan algas (una fuente principal de alimentos) como respuesta al estrés agregado.

“...Este corredor ofrece una productividad biológica increíble para esta región. Los arrecifes ofrecen hábitat para una serie de especies, alimentando un ecosistema increíblemente biodiverso…”, dijo Ortiz