PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Pakistán planea ola de renovables para el 2025


La energía renovable está al alcance de cualquier economía mundial, desde islas remotas y países con escasos recursos, hasta las grandes economías. México podría ser líder en generación de energía renovable, lo tenemos todo, sólo falta la visión de un gobierno centrado en políticas de desarrollo sostenible, de la cual carece actualmente.

Pakistán es un ejemplo de que la inversión en energía renovable es más redituable que continuar dependiendo de los combustibles fósiles. El país asiático está planeado invertir en nuevas plantas solares y eólicas que ampliarán su capacidad de energía limpia

Pakistán está planeando una ola de nuevas plantas eólicas y solares que ampliarán su capacidad de energía limpia a aproximadamente la quinta parte de su total.

“...Paskistán planea aumentar sus energías renovables en más de cuatro veces agregando hasta 7 gigavatios para llevar su total a 8-9 gigavatios en 2025, Se espera que la nueva política energética que apunta a elevar la capacidad de generación total del país en un 40% a 42-43 gigavatios se apruebe dentro de un mes…”, dijo dijo Nadeem Babar, jefe de Energía de Pakistán.

El cambio hacia la generación limpia se produce después de que Pakistán casi haya superado un déficit de energía al agregar 10 gigavatios de capacidad en los últimos seis años para aliviar los apagones prolongados y no anunciados en las principales ciudades. La mayor parte de esa capacidad eran plantas de carbón y gas natural que fueron financiadas por China como parte de su Iniciativa Belt and Road.

"...La política general es tener un mayor énfasis en las energías renovables en los próximos 10 años. La generación hidroeléctrica no está incluida en las cifras renovables y se espera que represente el 35% de la capacidad de la nación para el 2025…”, dijo Babar.

A medida que Pakistán incrementó la generación de energía, su red se vio sometida a una presión cada vez mayor y muchas líneas de transmisión ya están funcionando a plena capacidad. Para aliviar la congestión, el país está trabajando con el Banco Mundial para identificar las mejores ubicaciones para la nueva generación renovable.

Pakistán planea subastar el derecho de construir capacidad renovable anualmente a partir de diciembre. También desregulará la energía limpia para las empresas que quieran construir un parque eólico o utilizar paneles solares para abastecer a empresas privadas, dijo Babar.

También se espera que la generación renovable reduzca los costos del país para importar combustibles de generación eléctrica como el carbón y el gas natural. Las importaciones de productos petrolíferos de Pakistán, que alimentan las centrales eléctricas y los vehículos, representaron alrededor de $13 mil millones de las importaciones totales de $ 50 mil millones del país en los once meses finalizados en mayo.

"..El año pasado, el 41% de la generación fue sobre combustibles importados. Eso es demasiado alto e insostenible...", dijo Babar. "Eso es demasiado alto".

México debe dejar de ser tan miope y abrir las puertas a la energía renovable, no son simples ‘ventiladores’ como dice el actual presidente, son parte de la respuesta para dejar atrás los combustibles fósiles. __ Vía: Bloomberg Imagen: Asim Hafeez/Bloomberg

#energía #renovable #ciudades