Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles para fines del 20


Una victoria contra los combustibles fósiles. A partir de enero 2021, las compañías de combustibles fósiles tendrán que buscar nuevos inversores y/o prestamistas ya que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) dejará de financiar a dichas empresas.

El brazo de préstamos de la Unión Europea decidió usar su dinero para ayudar a detener la crisis climática al no financiar proyectos de combustibles fósiles y aumentar sus inversiones en energía limpia.

Los planes del EIB evitarán que las empresas que dependen del carbón, petróleo o gas en sus proyectos de infraestructura soliciten fondos. La medida encaja con el sentido de urgencia de la UE para detener la crisis climática global.

"...Este tipo de proyectos no se presentarán para su aprobación al Directorio del EIB más allá de finales de 2020. Esta transición será profunda. Se requiere solidaridad para garantizar que se apoye a los grupos o regiones potencialmente vulnerables...", de acuerdo con el documento presentado por EIB.

El documento de estrategia del BEI se centró en las inversiones a largo plazo que se alinean con el acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar un aumento global de las temperaturas a 1.5°C por encima de los niveles de 1990.

El banco planea crear un fondo de transiciones de energía para apoyar proyectos que ayudarán a los estados miembros a hacer la transición hacia una energía más limpia. El documento establece una estrategia marcadamente diferente para el prestamista, que ha financiado en gran medida proyectos de combustibles fósiles durante las últimas seis décadas, incluido el gasoducto Trans Adriático y las instalaciones de almacenamiento de petróleo en Chipre.

El alejamiento de los combustibles fósiles se produce después de una creciente ola de presión sobre las instituciones financieras para cortar sus lazos con proyectos que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero; tan solo en 2018 el EIB financió con más de $3 mil millones de euros proyectos de este tipo.

"...La propuesta del EIB es un gran paso adelante en el liderazgo climático. Con este movimiento, el mayor prestamista multilateral del mundo está preparado para dejar el petróleo, gas y carbón en el pasado. Los estados miembros de la UE que controlan el banco ahora deben respaldar la ambiciosa visión climática del banco y otras instituciones financieras deberían seguir rápidamente su ejemplo...", dijo Alex Doukas, de Oil Change International.

El banco hizo la decisión correcta, tanto en términos económicos ya que la energía renovable será más redituable, como en términos ambientales al cortarle los fondos a las empresas de combustibles fósiles.

__

Vía: Agencias Imagen: EIB

#energía #energíafósil #renovable #RSE #AcuerdodeParís #combustibles

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx