top of page

200 renos mueren de hambre debido a crisis climática en el Ártico


200 renos mueren en el Ártico debido a la crisis climática

Las condiciones climáticas juegan un papel importante en la vida silvestre, más lluvia de lo normal podría llevar a crear una capa de hielo en invierno e imposibilitar el acceso a alimento a animales de pastoreo como los renos.

Cerca de 200 renos han sido encontrados muertos por inanición en el archipiélago ártico Svalbard, un número inusualmente alto, dijo el Instituto Polar Noruego.

Tras realizar el censo anual de población de renos salvajes en el archipiélago de Svalbard, investigadores del Instituto Polar Noruego informaron que después de recorrer 1,200 kilómetros identificaron hasta 200 cadáveres de ciervos.

Ashild Onvik Pedersen, el jefe del censo, dijo que el alto grado de mortalidad fue una consecuencia de la crisis climática, que según los científicos del clima, está ocurriendo dos veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo.

“...El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae sobre la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pastoreo sean muy malas para los animales...”, dijo Onvik.

Los investigadores afirman que durante el invierno los renos siguen comiendo pasto. A pesar de la nieve, estos animales tienen la capacidad de excavar con sus hocicos en busca de alimento, no obstante, los periodos de congelación y descongelación de la crisis climática ha generado capas de hielo demasiado gruesas donde los renos no pueden penetrar.

Este monitoreo de renos se realiza desde hace 40 años. La última vez que se registró una cifra de muertes similar fue después del invierno 2007-2008.

El aumento de la mortalidad también se debe en parte a un aumento significativo en el número de renos en el archipiélago noruego. Esto se debe en parte a la crisis climática y los veranos más cálidos, lo que significa que más ciervos compiten en las mismas áreas de pastoreo.

Desde la década de 1980, el número de renos se ha duplicado en Svalbard, y ahora se sitúa en unos 22,000, según el Instituto Polar Noruego.

__

Vía: The Guardian Imagen: Elin Vinje Jenssen/AFP/Getty Images

bottom of page