top of page

Multa de hasta 25 mil pesos a quien tire colillas en la CDMX


multas de hasta 25 mil pesos por tirar colillas en CDMX

De acuerdo con el reporte de Ocean Conservancy, organización no gubernamental dedicada a la defensa y protección del medio ambiente, se determinó que una sola colilla de cigarro puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable. Desgraciadamente, se pueden encontrar colillas de cigarros por todos lados.

En la Ciudad de México 3 de cada 10 personas son fumadores y potencialmente 65% de las colillas terminan en el suelo. Adicional a que se generan problemas con el drenaje, ya que se tapa, las lluvias y el agua disuelven gran parte de los componentes tóxicos de las colillas que tienden a transportarse a las coladeras como producto de las corrientes pluviales.

Por estas razones, la CDMX podría introducir una penalización de hasta 25 mil pesos para evitar que se arroje este tipo de desechos en la vía pública.

La diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa que buscar reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la cual recibió el respaldo del resto de las bancadas.

Tal como indica la iniciativa, se impondrá una multa de $2,534 pesos a $25,347 pesos a todo aquel individuo “que tire sus colillas a la calle, parques, vía pública, áreas comunes, barrancas” y otros sitios no autorizados.

La propuesta de la bancada Verde también sancionará con multas de $42 mil a $170 mil pesos a los establecimientos mercantiles, dependencias y entidades de gobierno, alcaldías, congresos, tribunales y órganos autónomos que no coloquen en sus instalaciones contenedores para depósitos de colillas.

“...Creo que este problema está muy a tiempo de ser controlado. Los estragos ya se han empezado a sentir, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos…”.

Con cerca de 13 millones de fumadores en México, las colillas de cigarro son un problema mayor, ya que el contenido de éstas es tóxicos, dañando la naturaleza, los animales, incluso las aves se las llevan para construir nidos.

Lo ideal sería reducir el hábito de fumar por tu salud y por el medio ambiente. Reciclarlas junto con los residuos orgánicos no es viable porque los contaminan y no se degradan, lo que anula la posibilidad de transformarlos en composta; lo mismo pasa cuando se mezclan con residuos reciclables pues evitan que estos puedan aprovecharse.

#YoNoTiroMisColillas __ Vía: Agencias Imagen: Getty

bottom of page