Image by Manuel Barroso Parejo

Parque Ecológico de la CDMX abrirá sus puertas al público en diciembre... ¿tendremos la educación cí


Para muchos capitalinos, el Parque Ecológico de la CDMX es algo completamente desconocido, incluso algunos ni siquiera había escuchado hablar de éste hasta hace unos cuantos meses y no es cuestión de ignorancia ya que el parque ha estado cerrado al público desde hace décadas cuando fue designado como área protegida.

Actualmente se considera uno de los pulmones principales de la ciudad de México. Esta zona también es propicia para la recolección de aguas pluviales. El parque se localiza en la zona del Ajusco, es una región protegida de 700 hectáreas y una de las fuentes de recarga de mantos acuíferos, ya que capta cinco millones de metros cúbicos de agua pluvial.

El cierre al público se hizo para evitar invasiones por asentamientos irregulares y otro tipo de violaciones al entorno, pero será abierto al público a partir de diciembre, anunció ayer el Gobierno capitalino.

Esta será una gran prueba para los capitalinos, en donde podrán demostrar su educación, decoro y respeto por los espacios verdes de la CDMX; lamentablemente la historia nos ha demostrado la contrario pero esperamos estar equivocados y que esta vez, sea el inicio de una cultura cívica y ambientalista.

"...Abrimos esta Área Natural Protegida, pero con una condición: que todos lo cuidemos, que entre todos lo protejamos, que no tiremos basura, para que se use realmente para lo que debe usarse, disfrutar de la naturaleza...", expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Después de caminar con vecinos del pueblo de San Andrés Totoltepec por caminos del parque, la Mandataria explicó que ante las invasiones se estaban extendiendo, la superficie de 700 hectáreas, equivalentes al Bosque de Chapultepec, fue expropiada para preservar la riqueza biológica.

"...Es una zona que no existe prácticamente en ningún lugar del mundo, hay especies vegetales que no hay en ningún otro lugar del mundo, el famoso conejo teporingo, que no hay en ningún otro lugar del mundo, aquí hay aves todavía y especies animales, vegetales, hongos, inclusive, que no hay en ningún otro sitio...", apuntó.

Y no se equivoca, pero puede ser que la decisión de abrir el parque al público termine con este espacio y lo poco de verde que le queda a la CDMX. Esperemos que no sea solo un capricho del actual gobierno.

“...Este es el Parque Ecológico de la Ciudad de México. Un Área Natural Protegida que abriremos para senderismo y conocimiento de la naturaleza de los habitantes de la zona sur de la Ciudad. Entre todos podemos proteger nuestros recursos naturales y disfrutar del paisaje…”, dijo la mandataria.

La Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que habrá senderos para caminar, en algunos casos con alumbrado por energía solar, con casetas de vigilancia en los accesos y miradores contemplativos para mirar panorámicas de la Ciudad y la vegetación.

La jefa de Gobierno dijo que el parque, con una inversión de 20 millones de pesos, disminuirá las invasiones y asentamientos irregulares. Se estima que en un máximo de tres meses el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan estará abierto “para disfrute de la población”.

¡ Venga mexicanos!, demostremos que podemos y merecemos tener espacios de esta índole.

::::::::::

Vía: Reforma Imagen: Twitter / Claudia Sheinbaum

#ciudades #bosques

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx