top of page

Diputados aprueban penas de hasta 14 años de prisión por tala ilegal


Diputados aprueban penas de hasta 14 años de prisión por tala ilegal

México tiene el desafío de vencer a la tala ilegal, un desafío que ha perdido durante décadas y parece no tener freno. De acuerdo con la UNAM, al menos 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal.

El estudio 'Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales' de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa de deforestación de México es de 155,000 hectáreas por año, de las cuales 60,000 tienen su origen en la tala clandestina.

Para aumentar la protección a nuestros bosques, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 357 votos a favor y una abstención aumentar las penas para quien desmonte o destruya la vegetación natural, así como quien corte, arranque, derribe o tale árboles de manera ilegal; esta medida aplica también para quienes cambien el uso de suelo forestal o de un área natural protegida.

"...Los integrantes de esta Comisión Consideramos necesario desincentivar las deforestaciones por sus repercusiones sociales, ambientales e institucionales. Hoy en día la producción y el comercio ilegal son favorecidos por una regulación ineficiente y su aplicación es discrecional, como consecuencia de la corrupción, la falta de supervisión en los canales comerciales y una pena no tan severa...", se explica.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, quien promovió la iniciativa, explicó que en los últimos años en nuestro país se han perdido más de 253 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que equivale a casi el doble del territorio de la Ciudad de México.

“...Con el propósito de combatir la tala y deforestación de bosques y selvas, la Cámara de Diputados avaló con 357 votos a favor un proyecto de decreto que reforma el artículo 418 del Código Penal Federal. Se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación…”, detalló la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

El dictamen de la Comisión de Justicia establece que la persona / empresa / organización que incurra en esta actividad, podrá recibir una pena de 2 a 14 años de prisión, así como el equivalente de mil a 6 mil días de multa.

En caso de que el crimen de la tala ilegal se realice en áreas naturales protegidas, la pena de prisión aumentaría hasta 10 años más y la multa económica sería de hasta 3 mil días.

Los estados más afectados por la tala ilegal son: Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, entidades en las que se construirá el polémico Tren Maya.

Juan Martín Espinoza señaló que la deforestación va en aumento y con esto la destrucción del medio ambiente lo que recrudece el cambio climático. “...En México hay 130 millones de hectáreas de vegetación forestal y una plantación de 106 millones de árboles…”, detalló.

Esperemos que estas penas logren una disminución drástica en la tala ilegal, igual de importante es que las penas se cumplan, porque todo en papel se ve genial, pero cuando se tiene que aplicar la ley, ésta puede ser laxa, más en un país como México donde la corrupción ha limitado el progreso del país.

::::::::::

Vía: Agencias Imagen: El Economista

bottom of page