top of page

París: más espacio a bicis y peatones


París: más espacio a bicis y a peatones, menos a coches

Cada vez son más las ciudades que se suman a sacar a los coches de sus calles para dar paso a las bicis y peatones; París está siendo un claro ejemplo de esto.

Las calles en donde anteriormente reinaba el coche, ahora estará compartiendo espacio. Las avenidas de la Ciudad Luz han sido levantadas y cortadas en dos, y antiguas baldosas han sido retiradas para construir kilómetros de ciclovías. Una importante autopista urbana ha quedado vetada para los autos y entregada a los peatones.

Es un gran avance para una ciudad donde habitan más de 2.1 millones de personas y que busca ser líder en sostenibilidad, adicional a que cada verano las altas temperaturas comienzan a ser un tema de inquietud de lo que podría ser en un futuro cercano.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha pasado los últimos pasado los últimos 5 años intentando transformar a la ciudad en una versión más verde de sí misma. Para fines del verano, había más de 8 mil proyectos en proceso, con plazas históricas siendo transformadas para hacerlas más amigables con los peatones.

Actualmente, tanto visitantes como residentes pueden desplazarse por las márgenes del Sena en bicicleta, protegidos de los peatones por barreras de granito, o cruzar enteramente la Ciudad, eludiendo el tráfico embotellado.

La idea de Hidalgo es sencilla: para protegerse contra un futuro climático incierto, París debe proyectarse de nuevo al pasado -un pasado con menos automóviles.

"...Lo que hemos emprendido es todo un programa de adaptación, de devolver la naturaleza a la Ciudad...", dijo.

La Alcaldesa socialista, que buscará la reelección el año próximo, ha ganado partidarios por su pensamiento a futuro, aunque de igual forma se ha hecho de miles de enemigos que buscan detener el progreso.

Otros detractores, particularmente del partido opositor, acusaron a Hidalgo de realizar ‘experimentos ambientales’ a costa de la Ciudad. París ha visto una caída descomunal en la propiedad de autos, del 60 por ciento de los hogares en el 2001 al 35 por ciento hoy.

"...Hay menos autos, pero hay más congestionamiento y eso puede afectar los niveles de contaminación...", dijo Paul Lecroart, un planeador urbano en la agencia de planeación de la región parisina.

Pero algo estará funcionando ya que París ha escalado peldaños en cuanto a ciudades amigables con la bicicleta, en el 2015 se situaba en el lugar 17, hoy está en el 8, por detrás de ciudades como Copenhague, Amsterdam y Oslo.

Hidalgo ha sido muy controversial y radical en sus ideas, posiblemente no a todos les agrade el hecho de convertir a parís en una ciudad modelo ambientalmente hablando, pero las acciones están dando resultados, tenemos el ejemplo del cierre de la autopista que corre a lo largo de la Margen Derecha del Sena, para convertirlas en un parque; hoy este espacio está lleno de jóvenes y está en vías de convertirse en uno de los sitios más integrados, en términos de raza y clase, de la Ciudad.

"...Tenía a todo mundo en su contra en ese proyecto. Esa fue una auténtica reconquista de espacio urbano…”, dijo Corinne Lepage, ex Ministra del Medio Ambiente de Francia.

La alcaldesa progresista ahora está planeando "bosques urbanos" al margen del río y frente a algunos de los sitios más emblemáticos de la Ciudad, como la Ópera Garnier, el Hôtel de Ville y la estación de trenes Garde de Lyon; incluso en caso de ser reelecta podría crear un corredor verde para su segundo período.

Pero no todo es verde en la agenda de la alcaldesa, incluso para los ambientalistas más conservadores, quienes no ven con buenos ojos las políticas de Hidalgo. “...No puedes dejar que simplemente fluya el concreto y luego sembrar algunos árboles en el pavimento...", dijo Jacques Boutault, el Alcalde Verde del segundo distrito de París.

Esto porque la Hidalgo se ha mostrado de cierta forma más ‘amable’ con los desarrolladores y está ‘alentando’ la densificación de París.

Las familias trabajadoras están dejando las áreas centrales, como el segundo distrito, que ha perdido al 10 por ciento de su población desde el 2015. Airbnb ha creado vecindarios con renteros ausentes. El precio promedio de un departamento se ha disparado a más de 11 mil dólares por metro cuadrado, convirtiéndola en una de las ciudades más caras del mundo.

Por su parte, Hidalgo afirma estar consciente de esos peligros y estaba trabajando para mitigarlos; esperemos que no queden en palabras y se realicen hechos; la realidad es muy complicada para las grandes urbes y París no es la excepción.

::::::::::

Vía: Agencias Imagen: Getty Images

bottom of page