top of page

Ecoplástico Ambiental, construyendo con desechos plásticos


Ecoplástico Ambiental, construyendo con desechos plásticos

Mensualmente, alrededor de 70 toneladas de plástico son recicladas y convertidas en materiales de construcción por Ramón Espinoza, un emprendedor en Guadalajara.

Gracias a un proyecto de maestría y al interés Espinoza por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, nació Ecoplástico Ambiental, empresa dedicada a dar una segunda vida a los deshechos plásticos.

"...La era poder construir viviendas a base de un material que hubiera mucho en ese momento, desafortunadamente por un lado, afortunadamente por otro: hoy hay más plástico que hace 10 años...", dijo Espinoza, socio fundador y director general de Ecoplástico Ambiental.

La ‘madera plástica’, cuenta con un proceso de producción que inicia desde la recolección y clasificación de plástico. Utiliza polietilenos de alta y de baja densidad, polipropilenos, y polietilenos de alto peso molecular que pierdan su rigidez a temperaturas bajas.

Una vez clasificado, el plástico es llevado a una molienda. "...En la molienda no utilizamos agua, es parte de nuestra estrategia y del cuidado del medio ambiente sabiendo que es un líquido vital cada vez más difícil de obtener…”, dijo Espinoza.

"...Después lo metemos a una prensa, que al mismo tiempo que estamos prensando lo enfriamos, lo retiramos y lo ponemos en una prensa de espera...", dijo.

Después de 15 a 24 horas, la placa está lista para cortarse y adecuarse al proyecto.

Para la construcción de casas, las placas de plástico reciclado son ensambladas como lo serían los paneles de triplay o tablarroca y ofrece una carga viva en techumbre de 120 kilos por metro cuadrado.

Espinoza señaló que una de las ventajas de usar la madera plástica para construir es la rapidez y limpieza del proceso de edificación, así como el 30 por ciento de ahorro económico que ofrece.

“...Al utilizar placa plástica reducimos la tala de árboles y damos vida a los bosques. Se minimiza la generación de gases efecto invernadero y por ende minimiza el calentamiento global…”, de acuerdo con el emprendedor.

Los costos de reemplazo en productos fabricados con placa plástica reciclada son mínimos debido a que los productos son altamente resistente a condiciones ambientales, lo que la duración del producto es muy longeva, el plástica se degrada entre los 200 y 300 años.

En el caso de la construcción el beneficio económico es inmediato ya que la edificación se concluye en tiempo récord comparado con edificación convencional y los costos de mantenimiento en construcción son muy bajo.

Y si le sumamos los componentes de reciclaje y eficiencia de uso de recursos, esta madera plástica puede ser un recurso sostenible para quien busque realizar una vivienda amigable con el medio ambiente.

Para más información visita su sitio web.

::::::::::

Vía: Reforma y Ecoplástico Ambiental Imagen: Ecoplástico Ambiental

bottom of page