Image by Manuel Barroso Parejo

Semarnat buscará prohibir fracking, una de las prácticas con mayores riesgos para extraer petróleo y


El uso del fracking para extraer petróleo y gas natural es una de las apuestas con grandes riesgos ambientales en la que están incurriendo diferentes países, entre ellos México.

Las petroleras perforan pozos en vertical hasta llegar a estas barras, para luego escarbar a lo largo de estas formaciones a través de los llamados pozos horizontales. A estos tubos que navegan a lo largo de estas formaciones se les inyectan a mucha presión agua, arena y químicos para romper a nivel microscópico las entrañas de estas rocas, y así liberar el gas y petróleo que contienen.

La fractura hidráulica se ha vuelto aún más relevante por las implicaciones económicas que ha tenido en Estados Unidos, donde la producción de hidrocarburos por esta técnica supera los 8 millones de barriles promedio diario de petróleo proveniente del shale. México produce cerca de 1.7 millones de barriles de crudo en total.

En México, desde el 2016, el número pozos petroleros que utilizan el método de fracking ha aumentado, pasando de 7 mil 879 a 8 mil 457.

El fracking conlleva a diversos problemas, adicional a que se está apoyando el sector de combustibles fósiles, entre ellos: ponen en riesgo de contaminación a los mantos acuíferos que fluyen en el subsuelo; uso intensivo de agua que requiere en zonas donde a veces hay escasez de agua potable; contaminación que genera la maquinaria para su extracción, entre otros.

Teniendo en cuenta el daño en el que incurre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que buscará legislar para prohibir el fracking en México, esto de acuerdo con el titular de la dependencia Víctor Manuel Toledo.

“...El uso de esta técnica, es considerada sumamente dañina para el medio ambiente. Hay tres propuestas en cada una de las cámaras, las vamos a apoyar. Vamos a trabajar para que se legisle y se prohíba el tema del fracking, esto ya va para el año próximo...", señaló Toledo.

El funcionario añadió que la prohibición sería aplicable para el fracking en general, no sólo lo para los recursos no convencionales.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que durante su gestión no se permitirá el uso del fracturamiento hidráulico en el País, diversas asociaciones contra el fracking denunciaron que actualmente no existe un plan tangible para la prohibición de esta técnica.

"...Hoy no hay propuestas tangibles para revertir legalmente estos elementos que habilitan el despojo y atropellan los derechos de las comunidades; por otro lado, si existe una clara agenda por explotar y extraer más gas y petróleo. La palabra es insuficiente cuando la práctica continúa, por lo que se requiere la prohibición establecida en el marco legislativo...", aseguró Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

De acuerdo con Campero, el presupuesto para 2020 que será destinado para inversión en zonas que requieren de fracking, aprobado la semana pasada, aumentó a $10 mil 800 millones de pesos.

"...Hemos constatado que los planes del ejecutivo para utilizar fracking, siguen vigentes, incluso el nuevo plan de negocios de Pemex publicado en junio pasado, considera la exploración en formaciones de lutitas…”, destacó.

Esta es una clara señal de que el presidente López Obrador no está cumpliendo con su palabra de detener esta práctica, más bien está fomentado y no sería la primera vez que Obrador cambie sus promesas de campaña.

"...Esta no es una señal de no permitir el fracking, todo lo contrario, no se invierten montos millonarios para explorar recursos que no planean extraerse…”, dijo Campero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha informado que de prohibirse el fracking, Pemex perdería una producción de 195 mil barriles diarios de crudo, provenientes de 115 asignaciones.

El fracking es utilizado para extraer hidrocarburos, tanto en áreas convencionales como en no convencionales. En el País, el 53 por ciento de los recursos prospectivos (pendientes por descubrir) se encuentran en áreas no convencionales.

Está por verse si la Semarnat realmente ganará la batalla contra el fracking; aunque sería más importante que la palabra del presidente López Obrador tuviera peso y realmente prohibiera esta práctica.

:::::::::: Vía: Reforma y Alianza Contra el Fracking Imagen: Public domain vectors

#crisisclimática #combustibles #energíafósil #energía #política

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx