PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

México busca ser líder en COP25, aunque ONU ve retroceso en el avance de los objetivos climáticos


En la COP25, no se tenía claro si México iba a tener un papel importante, es más no se sabía si México tendría un papel del todo, ya que las políticas del gobierno actual no están alineadas con los objetivos del Acuerdo París, pero tal parece que se está buscando un liderazgo en dicha conferencia, aún cuando todo indica que vamos en el camino equivocado.

“...México busca liderar el combate contra el cambio climático en América durante la cumbre COP25…”, de acuerdo con María Amparo Martínez, directora del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Estas declaraciones parecen estar vacías cuando el gobierno no está encaminado a lograr disminuir sus emisiones de carbono.

Supuestamente, México apostará por eficiencia energética y conservación ecológica en futuros compromisos ante el Acuerdo de París, esto de acuerdo con la INECC.

Luego de que Estados Unidos comenzó en noviembre el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París y el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también contempló salir del pacto internacional, Mexico tiene la oportunidad de convertirse en líder regional.

Veamos si esto sucede, ya que países como Costar Rica, Colombia y Canadá van mucho más avanzados y realmente están llevando a cabo acciones que los colocan como líderes, no palabras y declaraciones como México.

"...Con todo lo que ha sucedido estos años con Brasil y Estados Unidos, era muy importante para México que por parte de nuestra región diéramos una señal clara...", dijo la funcionaria en entrevista con REFORMA. evento... ¿qué señal...?

Martínez adelantó que México ya prepara las revisiones de sus compromisos de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París, que debe presentar el siguiente año, cuando entra el vigor el pacto.

De acuerdo con el INEE, México impulsará la eficiencia energética, la conservación ecológica y el fortalecimiento de las contribuciones subnacionales, es decir, las reducciones de las entidades federativas, para mejorar sus metas.

Esto parece ser un largo camino, más cuando se planean construir una refinería nueva, un tren que atraviesa la selva del sureste mexicano, se reduzcan las inversiones en energías renovables, se continúe con un transporte público contaminante y se le de prioridad al automóvil en vez de alternativas públicas.

Actualmente, el compromiso de México es reducir en un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y el 51 por ciento las de carbono negro.

"...La parte en la cual México tiene que meter mucho es no quedarnos en la obsolescencia tecnológica en todas las áreas. Hablamos del sector agropecuario, residuos, del tratamiento de agua, de la conformación de ciudades y del transporte...", detalló.

Por otro lado, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que México no está en camino de cumplir sus compromisos de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París, aquí pueden leer la nota.

Por su parte, la directora del INECC consideró prematura la afirmación de la ONU, dado que la mayoría de países en desarrollo enfrentan dificultades para cumplir sus metas; una excusa lamentable, teniendo como referente a El Salvador o Costa Rica, inclsuo países más pobres en África.

"...El estudio de la ONU por supuesto es muy respetable, pero me parece que fue más una opinión basada más en opiniones que se recopilaron que en un estudio en sí mismo. No lo niego ni lo afirmo, simplemente me parece que la afirmación fue un tanto prematura porque prácticamente de todos los países se puede decir lo mismo, sobre todo de muchos países en desarrollo...", comentó.

El estudio de la ONU no está basado en opiniones de alguien más, está basado en los hechos de lo que actualmente está sucediendo en el país; por nuestra parte consideramos este estudio como una alarma de que realmente se están priorizando proyectos que afectan al medio ambiente considerablemente y podríamos estar estancándonos o retrocediendo en el cumplimieento de los Acuerdos de París.

:::::::::: Vía: Reforma Imagen: Impacto

#crisisclimática #AcuerdodeParís