top of page

Bayer Carbon: el programa que premia a agricultores por adoptar prácticas que 'secuestren' carbono


Bayer toma medidas para hacer del secuestro de carbono la oportunidad de cultivo más innovadora para los agricultores.


La compañía alemana recompensará a los productores para que generen créditos de carbono adoptando prácticas climáticamente inteligentes, creando una nueva fuente de ingresos para quienes estén dispuestos a mejorar su entorno.


La iniciativa convierte a Bayer en la primera compañía en desarrollar un enfoque transparente, basado en la ciencia y colaborativo para un mercado de carbono en la agricultura.


Bayer lanzó el martes el programa piloto ‘Bayer Carbon’ en Estados Unidos y Brasil, el cual busca inscribir a 1,200 agricultores en la primera temporada y, de ser viable, se ampliará otros países.


Dentro del abanico de prácticas climáticamente inteligentes, está la agricultura sin labranza y el uso de cultivos de cobertura, diseñados para ayudar a la agricultura a reducir su huella de carbono y gases de efecto invernadero ( GEI).


“...La iniciativa es el resultado de años de trabajo validando un enfoque y una metodología basados en la ciencia para que esto suceda. Reconoce el papel fundamental que pueden desempeñar los productores y sus tierras para ayudar a crear impactos ambientales positivos y duraderos, y es uno de los compromisos de sostenibilidad de la compañía específicamente destinados a reducir las emisiones de GEI en el campo en un 30% en 2030…”, de acuerdo con Bayer.

En Brasil, Bayer espera invertir 5 millones de euros a través del programa durante tres años, dijo la compañía en un comunicado separado en portugués. Los ejecutivos se negaron a revelar el costo general del programa en ambos países.


"...Los agricultores son ecologistas apasionados y administradores de las tierras que cultivan. Sus vidas y medios de vida dependen del clima, y son algunos de los primeros en verse afectados por la sequía, las inundaciones y las condiciones extremas. Si alguien tiene un interés personal en luchar contra el cambio climático, son los agricultores y estamos comprometidos a desarrollar nuevos modelos de negocio como esta Iniciativa de Carbono única para ayudarlos en esa lucha...", dijo Brett Begemann, Director de Operaciones de la división de Cultivos de Bayer.

El programa es el último de una serie de iniciativas recientes centradas en el medio ambiente de empresas agrícolas, que han sido criticadas por no hacer lo suficiente para detener la deforestación en Brasil.


“...El suelo es una de las formas más efectivas de secuestrar carbono. Incentivar a los agricultores para que adopten cultivos de cultivo, de precisión y sin labranza, ayuda a secuestrar más carbono en el suelo, reduce el uso de combustibles fósiles y reduce los gases de efecto invernadero…”, de acuerdo con el comunicado.

Los anuncios se produjeron después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. aclarara en mayo un crédito fiscal federal diseñado para estimular la inversión en proyectos de captura y secuestro de carbono.


El programa de Bayer requiere que los agricultores se inscriban en su plataforma de cultivo digital Climate FieldView, donde los productores registrarán datos sobre sus prácticas agrícolas ecológicas, mismas que podrán verificarse mediante imágenes satelitales.


Bayer compensaría a los productores por secuestrar carbono y les pagaría en efectivo o créditos para comprar productos en su plataforma de recompensas Bayer PLUS.


En Brasil, la compañía seleccionó a aproximadamente 500 agricultores en 14 estados para participar, comenzando en la temporada de cosecha 2020/2021 con aproximadamente 60,000 hectáreas de soja y maíz.


Bayer planea expandir el programa a otros agricultores y luego a otras regiones del mundo con enfoques personalizados que permitirán a los productores elegir qué prácticas e implementación climáticamente inteligentes funcionan mejor para ellos.


En Europa, se podría adaptar como parte del Acuerdo Verde Europeo. En Asia-Pacífico, buscan aumentar la productividad de los pequeños agricultores, así como reducir las emisiones de metano del cultivo de arroz.


"...Estamos entusiasmados de asociarnos con los agricultores a través de esta nueva Iniciativa Bayer Carbon. Nos honra dar este gran paso con los agricultores para crear un futuro sin carbono para la agricultura, un legado importante que podemos crear con los agricultores para dejar a la próxima generación...", agregó Begemann.

Veamos que tal funciona esta iniciativa, en principio se ve bien, pero también podrían abarcar el cuidado del entorno, es decir, evitar una mayor deforestación.


///

Vía: Bayer / Reuters

Imagen: Bayer


bottom of page