top of page

BP planea perforar en busca de gas cerca del arrecife de coral de agua fría más grande del mundo

Mientras existan empresas dedicadas a extraer combustibles fósiles el planeta estará bajo amenaza; siempre existirá el interés por extraer hasta la última gota de petróleo.


 

Ahora el gigante petrolero British Petroleum tiene planes de perforar la costa oeste de África, lo que pondría en riesgo la biodiversidad de la zona, incrementaría el calentamiento global y existirían los riesgos de derrames de combustibles.


El avaro y codicioso plan es perforar en búsqueda de gas fósil en el borde del arrecife de coral de agua fría más grande del mundo.


BP ha comenzado los trabajos de construcción de un proyecto de combustibles fósiles cerca del ecosistema de coral de 580 km de largo frente a la costa de África occidental, que se encuentra en un área crucial para aves acuáticas migratorias, así como tiburones, tortugas y ballenas amenazados, según a una investigación de Unearthed y SourceMaterial compartida con The Independent.


El proyecto es el "primer paso" de una serie de desarrollos en la región que, si se aprueban, producirán alrededor de 40 billones de pies cúbicos de gas durante los próximos 30 años, según una estimación independiente de Rystad Energy, una firma de investigación.


En cuanto se utilice este gas, se producirán 2,200 millones de toneladas de CO2, casi el doble de las emisiones de energía anuales de todo el continente africano.


En términos globales, equivale a entre el 0.3 y el 1 por ciento del "presupuesto de carbono" global restante que queda para mantener el aumento de la temperatura global en 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales.


A estos números y alertas, el portavoz de BP dijo que no podían comentar sobre la proyección de Rystad y se negó a proporcionar su propio pronóstico, típico.


La doble moral, el ‘greenwashing’ a todo lo que da


BP prometió anteriormente reducir sus emisiones a cero para 2050 y reducir su producción de petróleo y gas en un 40 por ciento en una década. La empresa petrolera también es socia de la iniciativa Terra Carta del príncipe Carlos, que tiene como objetivo "armonizar la prosperidad con la naturaleza"; pero quiere seguir perforando.


El mes pasado, una importante evaluación del organismo de control mundial de la energía, la Agencia Internacional de Energía, dijo que no puede haber más expansión de combustibles fósiles en ningún país más allá de 2021 si se quieren cumplir los objetivos climáticos globales.


"...No podemos disculpar a una empresa como BP, en un momento en que parece estar tomando el cambio climático más en serio, financiando simultáneamente un proyecto que puede terminar teniendo un gran impacto en la huella de carbono y el futuro de África...", dijo Mohamed Adow, director de Power Shift Africa.

Pero esto no es todo, BP también desarrollará un nuevo campo de gas a 2.7 km por debajo de la superficie del Océano Atlántico frente a las costas de Senegal y Mauritania.


Nunca antes se había intentado un proyecto de perforación tan profunda en África, pero investigaciones anteriores muestran que la producción de gas en aguas profundas puede causar daños duraderos a ecosistemas frágiles como los arrecifes de coral.


La primera fase de 20 años del proyecto ya ha sido aprobada y se espera que la perforación produzca gas en dos años. Es uno de los tres desarrollos de BP en trámite para la región de África occidental, donde espera operar durante al menos 30 años si puede obtener la aprobación.


Sin una gestión cuidadosa, las operaciones de construcción y perforación de BP podrían amenazar estos importantes puntos críticos de vida silvestre y los medios de vida de las comunidades pesqueras locales.


Hemos sido testigos de diversos desastres ocasionados por la extracción de combustibles fósiles, es momento de poner un alto, es momento de decir basta a las corporaciones que solo buscan un beneficio propio.


BP ha mostrado su verdadera cara, en realidad solo se quitó la máscara de querer ser una empresa comprometida con el medio ambiente. Es un vergüenza y lamentable lo que está sucediendo en África.


/////

Vía: The Independent

Imagen: Stop fossil fuels


bottom of page