top of page

Buscan rescatar el Lago de Xico de ser un tiradero de cascajo y basura


La laguna de Xico, que en realidad es el antiguo lago de Chalco, es un extenso estanque de más de 1,500 hectáreas dentro de los límites de Tláhuac y Valle de Chalco, pero en los últimos años ha servido como tiradero de cascajo y basura, por lo que autoridades gubernamentales están en vías de rescatarlo.


Parece que nos podemos entender si queremos o si se tiene la voluntad/interés de hacerlo. El municipio de Valle de Chalco y la alcaldía de Tláhuac están trazando un plan para rescatar el Lago de Xico.


El plan está siendo elaborado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de México.


"...Esta parte del tiradero de cascajo desafortunadamente es en la parte del Estado de México; hemos estado en comunicación con el secretario de Medio Ambiente del Estado de México y lo hemos tocado con el Gobernador, porque no pueden dañarse así los humedales...", comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pedro Moctezuma Barragán, la laguna es utilizada para recibir las descargas de aguas negras de las colonias establecidas en torno al río Amecameca, a pesar que el Consejo de Cuenca y Conagua aprobó un plan para sanearla y convertirla en almacén de lluvia.


Moctezuma detalló que el lago debe tener mayor profundidad, para resguardar mayor cantidad de lluvia, en vez de desalojarla a través del río y el Canal de la Compañía, con una red de humedales.


¿Se imaginan lo que se podría hacer si se crea un sistema de captación de agua pluvial? Toda esta agua desperdiciada podría ser parte de nuestros recursos invaluables.


Si se depuraran sus aguas, se crearan hábitats mediante modificaciones en su topografía, se podría incrementar la biodiversidad en la zona y las áreas verdes para el público, que tanta falta hacen en la CDMX.


La Ciudad de México, explicó la Jefa de Gobierno, prevé captar parte del agua del lago para abastecer agua potable a Tláhuac e Iztapalapa.


"...Estamos trabajando sobre una serie de humedales en donde la Laguna de Xico también pudiera llegar a brindar parte de agua a esta zona...", detalló.

Para recuperar una zona de humedales, agregó la Jefa de Gobierno, fueron detenidas las invasiones y también un tiro clandestino de residuos de la construcción en Tempiluli, un predio contiguo a la terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro, semejante al recién suspendido en Xico.


"...Tempiluli es un ejemplo de cómo se rescató un humedal, cómo se está rescatando un humedal de manera muy importante, que es el límite entre Tláhuac y Xochimilco, ahí en San Luis Tlaxialtemalco...", mencionó Sheinbaum.

Si ambas demarcaciones logran trabajar en equipo en vez de ‘tirarse la pelota’, el Lago de Xico podría gozar de una mayor protección.


////

Vía: Reforma

Imagen: Reforma


bottom of page