Image by Manuel Barroso Parejo

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, principales contaminantes plásticos por tercer año consecutivo


No es sorpresa para nadie, si bien las grandes empresas transnacionales están realizando esfuerzos para disminuir su impacto ambiental, lo cierto es que les queda un gran camino por delante.


Nuevamente y por tercer año consecutivo, Coca Cola, PepsiCo y Nestlé se clasifican como los principales contaminadores de plástico del mundo; esto de acuerdo con el informe de Break Free From Plastic “BRANDED Vol III: Exigiendo responsabilidad corporativa por la contaminación por plástico” publicado durante una conferencia de prensa virtual.



Break Free From Plastic, una iniciativa global que visualiza un futuro libre de contaminación plástica, realiza cada año una acción ciudadana que implica contar y documentar cuáles son las marcas que más aparecen en la recolección de residuos plásticos en todo el mundo. Este año se recolectaron 346,494 piezas de plástico de 55 países.


“...No es sorprendente ver a las mismas grandes marcas en el podio como los principales contaminadores de plástico del mundo durante tres años seguidos. Estas compañías afirman estar abordando la crisis del plástico, pero continúan invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico....”, dijo Abigail Aguilar, Coordinadora Regional de la Campaña de Plásticos de Greenpeace en el sudeste asiático.
“...Para detener este desastre y combatir el cambio climático, multinacionales como Coca Cola, PepsiCo y Nestlé deben terminar con su adicción a los envases de plástico de un solo uso y alejarse de los combustibles fósiles...”, continuó.

El plástico de un solo uso tiene efectos devastadores no solo en la salud del planeta, también en las comunidades de primera línea de todo el mundo. Los recicladores y los miembros de la comunidad en el Sur Global están presenciando la rápida escalada de envases de plástico de un solo uso de baja calidad que las grandes corporaciones multinacionales colocan agresivamente en el mercado.


“...Las corporaciones dependen de los trabajadores de residuos informales para recolectar sus envases, lo que les permite cumplir con los compromisos de sostenibilidad y justificar el uso de grandes cantidades de envases de plástico de un solo uso…”, dijo Lakshmi Narayan, cofundadora de SWaCH Cooperativa de recicladores en Pune, India.
“...Sin embargo, el cambio actual hacia envases de plástico de menor valor amenaza los medios de vida de los recicladores, que no pueden revender artículos de tan baja calidad. Los sistemas en los que operan los recicladores deben cambiar...”, dijo Narayan.

Las corporaciones multinacionales deben asumir la plena responsabilidad del costo externalizado de sus productos plásticos de un solo uso, como los costos de recolección y tratamiento de desechos y el daño ambiental que causan.


Si seguimos por este camino y no se realizan cambios, la producción de plástico podría duplicarse para 2030 e incluso triplicarse para 2050. Planeta plástico como bien atinó a decir National Geographic en una de sus portadas.


“...Los principales contaminadores son cómplices del impacto que sus operaciones o productos tienen sobre las comunidades más vulnerables y de seguir produciendo envases que dañan la salud, el bienestar y el medio ambiente de las personas. Necesitamos una transición justa de los combustibles fósiles hacia una economía circular...” dijo Anna Cummins, cofundadora de 5 Gyres.

Existe una doble moral en las empresas transnacionales, por un lado afirman estar trabajando para resolver el problema, pero el otro lado de la moneda es atroz, millones de envases de plástico de un solo uso siguen produciendo cada día.


“...Necesitamos detener la producción de plástico, eliminar gradualmente el único uso e implementar sistemas de reutilización robustos y estandarizados. Coca Cola, PepsiCo y Nestlé deberían liderar el camino en la búsqueda de soluciones reales...”, dijo Emma Priestland, Coordinadora de Campañas Corporativas Globales de Break Free From Plastic.

No podemos seguir así y como consumidores debemos exigir más a las empresas, es una culpa compartida; estamos en contra del plástico, pero recibimos cientos


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Vía: The Guardian

Imagen: Break Free From Plastic




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