top of page

Colima busca quitar freno a energías renovables


Tal parece que la medida de la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, y del presidente López Obrador en contra de las energías renovables no está teniendo la aceptación que esperaban.


No es para menos, la medida que busca frenar la entrada de las energías renovables a México va en contra del Acuerdo de París firmado y ratificado por México, en contra de acuerdos comerciales, pero sobre todo, en contra de lograr una producción de energía limpia.


Hace unos días el gobernador de Tamaulipas le dio la espalda a la energía contaminante que tanto está pujando el gobierno de López Obrador, al ponerle un impuesto al uso del combustóleo, hoy Colima se pronuncia a favor de las renovables.


El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los recientes acuerdos del Gobierno federal que ponen frenos a las energías renovables.


Peralta consideró que los acuerdos de la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) son contrarios al derecho de la población colimense a un medio ambiente sano y a una política energética sensata que respete la Constitución.


"...La controversia constitucional es un juicio en el que planteamos que estas políticas y regulaciones que ha emitido el Gobierno federal son contrarias a la Constitución...", comentó.
"...He tomado la decisión de presentar esta controversia para defender el derecho de las y los colimenses de una transición hacia energías limpias; defendemos así nuestro derecho a un medio ambiente sano, sobre todo, hacemos valer nuestros derechos y obligaciones como generación para sustituir las energías viejas, sucias y contaminantes por energía limpia de fuentes renovables…”, expresó.


Peralta afirmó que bloquear las energías renovables no beneficia al País y sólo acelera el cambio climático, lo que atenta contra el medio ambiente y la salud.


Recordó que México firmó el Acuerdo de París por el que se comprometió a disminuir drásticamente sus emisiones y transitar al uso de energías limpias, por lo que con estos acuerdos el México está abandonando de facto el compromiso firmado por casi 200 países.


"...Lamentablemente, la nueva política energética federal pasa por alto estas cuestiones, desplaza las energías limpias y se favorece que la electricidad de hogares e industrias provengan de fuentes no renovables, notablemente de plantas que queman combustóleo...", comentó.


Expuso que la planta termoeléctrica de Manzanillo registra 230 mil toneladas de emisiones contaminantes al año con graves efectos colaterales, destruye el medio ambiente, afecta la salud pública y genera impactos negativos en el turismo.


Peralta agregó que esta acción no es una confrontación con el Gobierno federal y la única ‘agenda’ que está de por medio es el cuidado del medio ambiente.


"...Estoy convencido que plantearle a la SCJN esta discusión constitucional es lo correcto, no busco una confrontación con el Gobierno federal, pues en todo los temas que considero que son en beneficio de la población han encontrado mi absoluto respaldo...", señaló.


Tal parece que a pesar de los esfuerzos de evitar el progreso, están saliendo personajes que buscan impulsar la energía limpia, esperemos se sumen más.


///

Vía: Reforma

Imagen: youtube/gob


bottom of page