top of page

El glaciar más grande de Francia, Mer de Glace, cerca de desaparecer


Un lugar imperdible en Francia, una maravilla natural que podría sufrir el mismo destino que el glaciar Okjokull en Islandia, desde 1900 el glaciar ha perdido un tercio de su volumen.


El glaciar más grande de Francia, que alguna vez pareció tan imponente, tan eterno, tan poderoso, ahora es un sitio frágil que pende de un hilo.


Hoy en día, la Mer de Glace, continúa siendo el glaciar más grande de Francia y el segundo más grande de los Alpes. Pero también se ha convertido en un símbolo del rápido ritmo del calentamiento global.


El Mont Blanc se está calentando más del doble de rápido que el resto del mundo. El Mer de Glace se ha ido reduciendo desde principios del siglo XX, pero la pérdida se ha acelerado en las últimas dos décadas.


Desde 1900, se ha reducido en aproximadamente un tercio de su volumen. En total, ha perdido alrededor de 1.5 kilómetros cúbicos de hielo. Eso equivale a más de 500 mil albercas olímpicas de hielo.


"...Los glaciares son símbolos del cambio climático porque son los elementos de la naturaleza que reaccionan más rápidamente. La radiación solar, la temperatura y los gases de efecto invernadero son cosas invisibles, pero la medición de los glaciares nos da información sobre todos ellos...", dice el glaciólogo francés Luc Moreau. "

Los glaciares pasan por ciclos de fusión y congelación, perdiendo masa en climas cálidos y recuperándola una vez que baja la temperatura. Cuando Moreau llegó a Chamonix en 1987, el Mer de Glace pudo recuperar mucho, si no más, de su volumen durante el invierno. Ahora simplemente se encoge.


Parece que los días del glaciar francés están contandos, más porque a pesar de que hoy se realicen todas las acciones climáticas necesarias para mitigar la crisis climática, el glaciar seguiría encogiéndose.


////

Vía: The Guardian

Imagen: sopa images


bottom of page