top of page

El musgo es mucho más vital para los ecosistemas de la Tierra de lo que se pensaba

Los musgos son unas de las plantas terrestres más antiguas. Se encuentran en todo el mundo, desde las exuberantes selvas tropicales hasta los desiertos más secos, y hasta en las colinas barridas por el viento de la Antártida.


Están en todas partes, creciendo en las grietas de las carreteras y los caminos, en los troncos de los árboles, en las rocas y edificios, y, lo que es más importante, en el suelo.


Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, tenemos un conocimiento relativamente pobre de su importancia, especialmente los tipos de musgos que prosperan en el suelo.


Una nueva investigación global sobre los musgos del suelo publicada hoy en Nature Geoscience revela que desempeñan roles críticos en el sustento de la vida en nuestro planeta. Sin los musgos del suelo, la capacidad de la Tierra para producir suelos saludables, proporcionar hábitats para microbios y combatir patógenos se vería gravemente disminuida.


Los resultados del nuevo estudio indican que probablemente hayamos subestimado la importancia de los musgos del suelo. Utilizando datos de 123 sitios en todos los continentes, incluyendo la Antártida, mostramos que el suelo debajo de los musgos tiene más nitrógeno, fósforo y magnesio, y una mayor actividad de las enzimas del suelo que las superficies desnudas sin plantas.


De hecho, los musgos afectan todas las funciones principales del suelo, aumentando la captura de carbono, el ciclo de nutrientes y la descomposición de la materia orgánica. Estos procesos son críticos para sostener la vida en la Tierra.


Nuestro modelo reveló que los musgos del suelo cubren una gran área del planeta, aproximadamente 9 millones de kilómetros cuadrados, equivalente al área de China. Y eso sin contar los musgos de los bosques boreales, que no se incluyeron en el estudio.


La fuerza del efecto que tienen los musgos en el suelo depende de sus condiciones de crecimiento. Tienen el efecto más fuerte en ambientes naturales de baja productividad, como los desiertos. También son más importantes en suelos arenosos y salinos y donde la lluvia es muy variable.


Como era de esperar, los musgos tienen los efectos más fuertes en los suelos donde las plantas vasculares, aquellas que contienen tejidos especializados para conducir agua y minerales, son escasas.


“En general, nuestro trabajo muestra que los musgos influyen en procesos importantes del suelo y funcionan de la misma manera que las plantas vasculares. Sus efectos pueden no ser tan fuertes, pero su cobertura total significa que los musgos son potencialmente tan significativos cuando se suman en todo el mundo.”


Sin embargo, los musgos están bajo una creciente amenaza a nivel mundial; la perturbación por el ganado, la sobrecosecha, la eliminación de tierras y los cambios climáticos son las mayores amenazas.


Qué se puede extraer de la importancia del musgo


Necesitamos una mayor comprensión de los servicios que los musgos del suelo proporcionan para toda la vida en este planeta. Esto significa una mayor educación sobre sus beneficios.


El musgo, un organismo aparentemente simple y poco valorado, tiene un papel fundamental en los ecosistemas de la Tierra. Este estudio ha revelado que los musgos son mucho más vitales de lo que se pensaba anteriormente, lo que sugiere que deben ser valorados y protegidos como parte integral de la biodiversidad y la salud del planeta.


Además, este estudio subraya la importancia de seguir investigando y comprendiendo los roles de diferentes organismos en los ecosistemas terrestres para poder tomar medidas efectivas para su protección y conservación.


/////////

Vía: nature

Imagen: Iceland


bottom of page