top of page

Emergencia forestal: 4.1 millones de hectáreas de selvas tropicales desaparecieron en el 2022

A medida que el tiempo avanza, la Tierra enfrenta una batalla cada vez más desafiante: la pérdida acelerada de sus valiosos bosques tropicales, ¿qué estamos haciendo como, personas, empresas, sociedad y gobierno para realmente hacer frente a esta realidad?


El informe de Global Forest Watch revela una preocupante realidad: durante el año pasado, la Tierra perdió 4.1 millones de hectáreas de selvas y bosques tropicales primarios en los trópicos, un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Esto equivale a la desaparición de una extensión equivalente a 11 canchas de fútbol cada minuto.


Los bosques tropicales primarios son vitales, ya que no han sufrido perturbaciones significativas por actividades humanas y conservan intactos sus procesos ecológicos. Son cruciales para almacenar dióxido de carbono (CO2) y proteger la biodiversidad.


Estas pérdidas en 2022 resultaron en la emisión de 2.7 gigatoneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de India, según el Global Carbon Atlas.


En el Top 10 de países con mayores pérdidas, tres países latinoamericanos se destacan: Brasil encabeza la lista al perder más de 1.7 millones de hectáreas, seguido por Bolivia en el tercer lugar, Perú en el quinto y Colombia en el sexto. Fuera de la región, la República Democrática del Congo ocupa el segundo lugar, mientras que Indonesia se sitúa en el cuarto.


Brasil continúa liderando como el país con la mayor pérdida de bosques tropicales, representando el 43% del total mundial. La mayoría de estas pérdidas ocurrieron en la Amazonia, y las causas incluyen incendios forestales, la expansión de tierras para la ganadería y la construcción de carreteras.


A pesar de los compromisos de más de 120 países, incluido México, de detener y revertir la pérdida de bosques para finales de la década actual, la tendencia sigue aumentando en lugar de disminuir, advierte Global Forest Watch en referencia a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra.


"Proteger los remanentes de bosques es una de las formas más efectivas de mitigar el cambio climático global y proteger a las personas y la biodiversidad de la que dependen, pero el tiempo se está agotando", advierte la plataforma en un comunicado.


bottom of page