Image by Manuel Barroso Parejo

Exportación de autos usados a países en desarrollo contribuye al cambio climático y contaminación


Este año, la Agencia de protección de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) realizó un estudio sobre el tiempo de vida de un automóvil y afirmó que la media de duración de un auto es de 320 mil kilómetros; si consideras que la media de kilómetros recorridos al año es de 24 mil, un coche te puede durar entre 13 y 14 años.


Ahora, ¿qué pasa con los autos más viejos, los que superan este promedio de vida?, algunos son desmantelados, otros tirados a ‘deshuesaderos’ y otros son exportados a países pobres para su venta.


Estos autos no siempre llegan en las mejores condiciones, ya que el o los dueños anteriores pueden haber omitido mantenimientos preventivos que ayudan a que los coches duren mas y estén en buenas condiciones, aún pasando los 10 años… seamos honestos, cuántas veces no se nos ha pasado realizar un cambio de aceite o de bujías etc.


Esta exportación de vehículos usados y de mala calidad de Japón, Estados Unidos y Europa a países en desarrollo contribuye a contaminar el aire y dificulta mitigar el cambio climático, advierte un reporte de la ONU.


A nivel mundial, se exportaron 14 millones de vehículos ligeros usados del 2015 al 2018.


Ocho de cada 10 fueron destinados a países de ingresos bajos y medios, puntualiza el informe "Vehículos usados y medio ambiente - Una perspectiva global de los vehículos ligeros usados: flujo, alcance y regulación".


México es el segundo importador más grande de autos usados en América Latina y el Caribe; esto quiere decir que estamos adquiriendo autos que en su mayoría no están en las mejores condiciones para seguirse usando.


Según cifras de 2018, el país importó 52 mil 744 vehículos, cifra que representa el 18 por ciento de las importaciones de autos de segunda mano en la región.


Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), considera que contar con una flota vehicular limpia debe ser una prioridad para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.


"...Durante años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo y eso se ha traducido en el envío de automóviles contaminantes debido a la falta de normas y regulaciones efectivas...", señaló en un comunicado.

El reporte se basó en un análisis de 146 países, entre ellos México, y detectó que en dos tercios de los casos existen políticas débiles para regular la importación de vehículos usados.


En todo el mundo, el sector del transporte es responsable de cerca del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía.


Además, las emisiones de los automóviles son una fuente de partículas PM2.5 y óxidos de nitrógeno (NOx), que son contaminantes del aire.


Los vehículos usados de mala calidad también provocan más accidentes de tráfico, indica el documento del PNUMA.


¿Qué puedes hacer si estás pensando adquirir un coche de segunda mano? revisa cuántos dueños ha tenido, si se le han realizado los mantenimientos previos, de dónde viene, etc. Una vez adquirido, realiza inspecciones periódicas para que tu auto esté en buenas condiciones y no sea un problema para el medio ambiente.


////

Vía: Reforma

Imagen: Getty Images




PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx