top of page

Investigadores crean nuevo método para hacer cemento negativo en carbono

La producción de cemento es responsable de una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye significativamente al cambio climático. Se estima que la producción de cemento representa aproximadamente el 8% de las emisiones totales de CO2 generadas por la actividad humana.


A medida que la demanda de cemento continúa aumentando en todo el mundo, se necesita urgentemente encontrar soluciones innovadoras para reducir su impacto ambiental y ayudar a mitigar el cambio climático.


Ingenieros de la Universidad del Estado de Washington (WSU) han desarrollado un nuevo método para fabricar concreto que absorbe más carbono del que emite.


Para hacer cemento se necesita una temperatura muy alta y eso implica quemar combustibles que, obviamente, emiten CO2. Para reducir eso, se pueden usar fuentes de energía renovable, pero también hay reacciones químicas en la mezcla que liberan una cantidad enorme de CO2, y eso es más difícil de evitar.


Los investigadores de WSU investigaron un nuevo método que involucra biochar, un carbón vegetal hecho de residuos orgánicos. Aunque el biochar ya se ha agregado al cemento antes, esta vez el equipo lo trató primero con agua residual del lavado de concreto. Esto aumentó su resistencia y permitió mezclar una mayor proporción del aditivo. Pero lo más importante es que el biochar fue capaz de absorber hasta el 23% de su propio peso en dióxido de carbono del aire que lo rodea.


El equipo creó cemento que contenía un 30% de biochar tratado, y descubrió que el concreto resultante era carbono-negativo: en realidad, absorbió más dióxido de carbono del que se emitió durante su producción.


Según los cálculos de los investigadores, 1 kg de concreto con un 30% de biochar elimina alrededor de 13 g de CO2 más de lo que se emite durante su producción. Puede que no parezca mucho, pero teniendo en cuenta que el concreto normal suele emitir alrededor de 0,9 kg de CO2 por cada 1 kg de material, la diferencia es sorprendente.


////////

Vía: Fastcompany

Imagen:


bottom of page