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México medirá por primera vez transparencia en empresas de moda los derechos laborales y ambientales


Durante décadas el sector textil ha creado un monstruo alimentado por los deseos de consumo de la sociedad, la explotación laboral y la codicia de las grandes empresas, dando como resultado un problema ambiental y social.


Hemos estado consumiendo más de lo que deberíamos porque creemos que necesitamos algo nuevo, estar a la moda y tener el ‘outfit’ perfecto; pero ese outfit puede terminar en la basura en cuestión de meses, incluso semanas.


“...El mundo consume alrededor de 80 mil millones de prendas nuevas cada año. Esto es 400% más que la cantidad que consumimos hace solo dos décadas. A medida que la ropa nueva llega a nuestras vidas, también la descartamos a un ritmo sorprendente…”, de acuerdo con el documental The True Cost.


Por otro lado, ¿sabe quién elabora tu ropa?, cada día estamos más desconectados de las personas que hacen nuestra ropa. Hay aproximadamente 40 millones de trabajadores de la confección en el mundo; muchos de los cuales no comparten los mismos derechos o protecciones básicas.


Son algunos de los trabajadores peor pagados del mundo y aproximadamente el 85% de todos los trabajadores de la confección son mujeres. El factor humano de la industria de la confección es demasiado grande para ignorarlo; ya que constantemente vemos la explotación de mano de obra barata y la violación de los derechos de los trabajadores.


Debido a esta situación en el mundo se está creando un movimiento social y ambiental que busque justicia para los trabajadores y el medio ambiente.


Por primera vez en México se hará una medición sobre la información pública de empresas de moda de derechos laborales y medio ambiente; esto a través del Índice de Transparencia de la Moda.


“...Este será el primer año en el que se medirá dicho índice para la industria de la ropa y el calzado en el México, con una metodología desarrollada por una organización internacional llamada Fashion Revolution…”, informó Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, organización mexicana que participará en la elaboración del índice.


El índice en México, que estará disponible la primera semana de diciembre, se formará por 20 de las empresas más grandes, en cuanto a su volumen de ventas, entre las que están Coppel, Aldo Conti, Suburbia, Julio, Sears, Liverpool, Flexi, Price Shoes y Andrea.


En su mayoría, las firmas participantes serán las que integran capital mexicano; sólo C&A y Levi's son de capital extranjero.


La industria de la ropa es uno de los negocios más juzgados por la contaminación que genera, por lo que es importante saber qué tanto se tiene de información sobre lo que se hace sobre ese tema y que se dé a conocer de manera pública, por ejemplo, en sus páginas de internet, refirió Cortés.


Los resultados sobre si las empresas hacen o no pública dicha información ayudará a los consumidores a tomar una decisión más responsable de compra.


"...Los ciudadanos a partir de esto podrán darse cuenta qué empresa es más transparente, cuál es la que tiene mayor información con respecto a las prácticas que realiza con sus empleados y con el medio ambiente. Esa es información que esperemos que en el mediano y largo plazo ayude a educar al consumidor de la importancia de saber qué es lo que se está poniendo…”, dijo Cortés.


"...No sólo que esté bonito y barato, sino que esté hecho de buena calidad, pero también que te asegure que lo que te estás poniendo no fue hecho con manos que sufrieron, con manos de niños, de personas que están viviendo prácticamente en una situación de esclavitud...", detalló Cortés.


Es un avance hacia la justicia para quienes laboran en este sector y como consumidores podremos tomar mejores decisiones y exigir a las empresas que están rezagadas en cuestiones laborales y ambientales.


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Vía: Reforma

Imagen: Getty Images


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