top of page

Río Paraguay bajo amenaza climática: disminuye 4 centímetros por día

Hemos sido testigos de cómo grandes cuerpos de agua se han ido secando, como el lago Chad y Tanganika; esta vez la sequía está sudamérica, en uno de los ríos más extensos, el río Paraguay.


El río Paraguay ha alcanzado su nivel más bajo en medio siglo después de meses de sequía extrema en la región, que expone la vulnerabilidad de la economía sin litoral de Paraguay.



Alrededor del 85 por ciento del comercio exterior de Paraguay se realiza a través del río, que se ha agotado debido a la falta de lluvias en la zona del Pantanal del estado de Mato Grosso en Brasil. El río fluye desde esa zona y también atraviesa Bolivia y Argentina.


La caída del nivel del agua ha ralentizado el tráfico de buques de carga provocando importantes sobrecostos en el transporte de combustible, fertilizantes, alimentos y otros bienes importados.


La crisis también ha puesto de manifiesto la precariedad del acceso de Paraguay al agua potable. Esto es un vistazo de lo que ocurre si no actuamos ya ante la crisis climática.


“Nunca hemos tenido una situación tan grave como la que estamos viviendo ahora. Nos acercamos a fin de año, una época en la que deben ingresar más productos ”, dijo Nery Giménez, presidente del Centro de Importadores de Paraguay.

Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores de Paraguay, dijo que las pérdidas en el sector de transporte fluvial de Paraguay ya han alcanzado los 250 millones de dólares.


“...Lo que más nos preocupa es que el río desciende a un ritmo de tres o cuatro centímetros por día. La situación de la navegación es crítica. En una semana, ningún barco podrá llegar a Asunción ”, dijo dos Santos.

Paraguay podría enfrentar mayores aumentos de precios y escasez de combustible y otros suministros si la situación continúa deteriorándose. Los incendios forestales también han estallado en algunas partes del país debido a las condiciones secas.


La caída del nivel del río Paraguay ha dado una sorpresa: un islote rocoso en Asunción que, según los geólogos, es parte de un volcán extinto que data de hace más de 40 millones de años.


¿Estás listo para actuar ante la crisis climática? o ¿se necesitan más alarmas?


////

Vía: Aljazeera

Imagen: Aljazeera


bottom of page