SEMARNAT “analiza” 168 medidas adicionales al ‘hoy no circula’


Como todos sabrán el día de ayer se activó la Fase I de contingencia ambiental, pero por la noche la cancelaron por "fuertes vientos). En entradas anteriores hemos cuestionando el alcance de esta medida ya que no estamos viviendo resultados reales o mejoras en la calidad del aire. Llueve y uno piensa que para el día siguiente tendremos cielos despejados pero despertamos igual entonces ¿por qué seguimos realizando un programa que no funciona?

Supongo que al titular de la SEMARNAT Rafael Pacchiano le han cuestionado esto en repetidas ocasiones ya que el día de ayer comentó que se están analizando 168 medidas adicionales a la restricción vehicular en la Ciudad de México para mejorar la calidad del aire.

Ahora lo interesante es que se comuniquen e informen cuáles serán estas 168 medidas y a quiénes afectarán. Nosotros somos partidarios de las medidas medioambientales pero cuando vemos que están siguiendo una agenda política y no están realizando cambios entonces es cuando comenzamos a dudar de la veracidad de nuestras organizaciones.

El IPN, la UNAM, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Centro Mario Molina están analizando nuevas formas de movilidad, reducción de fugas de gas en las viviendas y reducir los vapores en las gasolineras. Ok, esto funciona y se debe atender pero… ¿por qué no seguir el ejemplo de los daneses al imponer un impuesto a la carne?, ¿por qué no impulsar a que se utilicen más energías limpias en vez de continuar dependiendo de energía fósil?, ¿por qué no alinear al sector industrial y empresarial que es donde se pueden hacer los grandes cambios?, ¿por qué no apoyar iniciativas de transporte eficiente y limpio?

Pacchiano afirma que la intención no es establecer contingencias ambientales cada semana o que sea permanente; en palabras del Secretario “tenemos muy claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos”. Y es cierto, si seguimos este camino lo que pasará es que las personas comenzarán adquirir un segundo o tercer coche.

Algo que sí criticaré del Secretario de la SEMARNAT es que afirma que “el objetivo nunca ha sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque sabemos que es imposible, se tienen que generar diferentes factores para ver mejorías y pasar de 200 puntos IMECA a menos de 100”. Esto sólo es falta de compromiso, vamos a comenzar el sexto mes del año y seguimos sin tener aire limpio o digno. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que de verdad realicen acciones y penalicen severamente a los responsables de la contaminación en México?, ¿qué se necesita para dejar atrás los intereses de pocos para dar soluciones a la mayoría?

Estaremos en espera de estas 168 medidas que el Secretario ha expuesto y analizar si de verdad serán un cambio o seguiremos estando tratando el problema superficialmente.


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