top of page

Lentejas, un alimento sustentable y nutritivo


Hemos decidido incluir en nuestro portal un espacio para la comida, ya que cada decisión que tomamos en el super de llevar “x” o “y” producto tiene un impacto ambiental mayor o menor. Gracias a que Ustedes nos preguntaron cuáles son los alimentos más amigables con nuestro entorno, queremos presentarles periódicamente los beneficios y recursos que utilizan nuestra comida, desde la producción hasta el transporte a los super/mercados. En esta primer ocasión les presentamos las lentejas, las cuales desde hace miles de años han gozado de una gran aceptación. A decir verdad, en ocasiones las desdeñamos o pasamos por alto los beneficios que nos puede aportar, pero adicional al beneficio nutricional, son un alimento que tiene un bajo impacto ambiental.

Valor ambiental

Del lado ambiental, de acuerdo con el “Environmental Working Group”, las lentejas son el alimento proteínico más “earth-friendly”. Si combinamos las emisiones de carbono entre la producción y la post producción (transporte) de 1 kg de lentejas, estamos hablando que sólo emiten un total de 0.9 kg de CO2, comparado con 1kg de pollo que en su versión más “amigable” emite 7kg de CO2, la carne 22kg de CO2 y el cordero con un gran 39kg de CO2. La mayoría de las emisiones que tienen la lentejas están relacionadas al transporte y la energía que se requiere al cocinarlos… o sea casi nada. En cuando a la huella hídrica, son plantas que requieren muy poca agua para su cultivo, así que cumplen con el double check.

Valor nutrimental Las lentejas, al igual que otras legumbres, no sólo nos hacen sentir llenos sino que liberan energía lentamente; esto hace que nos sentimos satisfechos durante horas y evitamos la tentación de comer alimentos chatarra. La revista estadounidense de nutrición (American Journal of Clinical Nutrition), demostró que comer una porción de legumbres al día puede resultar en una modesta pérdida de peso. Igualmente la revista Obesity, muestra que la gente se siente 31% más llena después de una comida que contenga legumbres. Las lentejas no sólo nos otorgan proteínas, también están catalogadas como una comida anti-edad, ya que le proporciona al cuerpo los nutrientes y fibras necesarias como el hierro y folato.

Así que si están pensando en disminuir su consumo de comida de origen animal, las lentejas son una gran opción, además existen cientos de recetas y alimentos con los cuales se pueden combinar.

bottom of page