Image by Manuel Barroso Parejo

¿Agua con aire? la novedad en sustentables


Desde niño una de mis grandes preocupaciones siempre ha sido la falta de agua. Es uno de los recursos más preciados y vitales para nuestra existencia; en mucha ocasiones damos por sentado de que siempre habrás más o que no pasará nada en nuestro tiempo de vida en la tierra, pero ¿qué pasará con las generaciones futuras?

Puede ser que mi preocupación tenga un rayo de esperanza, ya que un grupo de científicos del Israel Institute of Techonology en Haifi, han propuesto un sistema innovador para recolectar aguar potable del aire... sí, ¡aire! y con un impacto menor en energía

La captura de la humedad del entorno no es un invento nuevo en sí, ya que existen generadores de agua atmosféricos para uso comercial y doméstico. Pero este nuevo dispositivo requiere de menos energía para producir agua de calidad en comparación de los sistemas existentes; esto de acuerdo con un informe de la Sociedad Química Americana en su diario “Environmental Science & Tecnology”.

La atmósfera contiene vapor de agua en cantidades comparables a toda la superficie y el agua subterránea en el planeta, ¡asombroso ¿no?! Pero las máquinas actuales que recogen el agua tienen diversas limitantes ya que usan refrigeración eléctrica para enfriar el aire y condensar el vapor, este proceso requiere de mucha energía.

En cambio, el sistema desarrollado por nuestros amigos israelíes utiliza un ‘desecante’ líquido para separar en primer lugar el vapor de agua del aire y posteriormente enfriar el vapor para condesarlo. Los cálculos mostrados por el grupo de científicos, demuestran que este enfoque podría resultar desde un 20% hasta un 65% de ahorro de energía sobre el sistema actual.

“Hemos logrado que la etapa de separación del desecante líquido (LDS por sus siglas en inglés) que está integrado a la humedad de la atmósfera pueda funcionar bajo diversas condiciones ambientales utilizando energía solar como fuente secundaria de energía, este proceso en sí hace que el rendimiento sea superior”. De acuerdo con fuentes del informe.

Existen también otros métodos para conseguir agua potable como la desalinización del agua de mar pero 1) no estoy de acuerdo con tomar agua ‘prestada’ ese recurso pertenece a los océanos, 2) si comenzamos consumir agua de mar posteriormente los océanos terminarán secos por nuestro apetito, 3) no todos los países tienen acceso al mar, 4) la desalinización requiere una inversión de capital mayor en cuanto a infraestructura y mantenimiento y 5) la humedad atmosférica es accesible para todos, es como la energía solar.

La atmósfera contiene alrededor de 13 mil kilómetros cúbicos de agua potable del cual el 98% está en forma de vapor, el cual debe ser condensado para ser utilizado. El nuevo diseño está preparado para condensar la mayor cantidad de humedad posible ya que fue diseñado para funcionar de forma continua “...el producto de este diseño es vapor puro que posteriormente es condesando por un sistema de refrigeración estándar sin la necesidad de enfriar el aire…”.

Este diseño puede ser el futuro para las nuevas generaciones que verán mermada la cantidad de agua que les tocó al nacer. Si es escalable, podríamos estar viendo en un futuro cercano casas con este tipo de sistemas para abastecer sus necesidades sin utilizar los recursos naturales disponibles.

Vía: livescience.com

#agua

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx