PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Cherán: un municipio pequeño con grandes proyectos medioambientales


Cherán es un municipio controversial, desde la expulsión de los partidos políticos, la toma del poder por parte de la comunidad, hasta ser una localidad libre del crimen organizado y pionera en temas medioambientales. Lo cierto es que este municipio michoacano está siendo noticia por diferentes temas, pero el que nos interesa es el ecológico y las acciones que han realizado en estos 5 años que lleva el municipio como ‘autónomo’.

Este pequeño municipio de apenas 19 mil habitantes se levantó en armas en el 2011 para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia que reinaba en la región logrando anular todo tipo de delitos que anteriormente se cometían, entre ellos la tala clandestina.

En Cherán se pueden observar distintos murales en los cuales se representan troncos de árboles sangrando. Rubén Fabiola Madrigal, quien es uno de los encargados de la seguridad en turno recuerda con tristeza como cada día pasaban 200 camiones cargados de troncos de los cerros, dejando los cerros como autopistas. Según Ignacio Soto, gerente del vivero municipal, “...los talamontes bajaban troncos grandes y quemaban el resto, querían abonar el terreno para plantar aguacates…”.

No se cuenta con datos exactos para saber la cantidad de hectáreas que los talamontes devastaron pero, de acuerdo con un estudio de la UNAM, se calcula que entre 1976 y 2005 fueron más de 20 mil. Para dimensionar este número es algo como 4 mil zócalos de la Ciudad de México o todo el territorio de las Islas Marshall juntas.

Siendo sinceros, se necesita de mucho valor el detener a los delincuentes ambientales en América Latina ya que entre los años 2010 y 2015 la organización Global Witness contó 580 asesinatos de ecologistas en el continente, así que este suceso no es menor. Al recuperar sus tierras ya dañadas los locales de Cherán se pusieron a trabajar para salvar, proteger y aumentar el patrimonio ambiental.

Dentro de las acciones que ha logrado esta pequeña comunidad, destacan tres más importantes: 1) reforestación, 2) recolección de aguas pluviales, 3) reciclaje y separación de desechos sólidos.

1. Reforestación:

Debido a la fuerte deforestación que sufrió Cherán los comuneros decidieron que este sería uno de los puntos más críticos a resolver, es por esto que se creó un vivero municipal en el cual se producen cerca de 1.5 millones de árboles al año; entre ellos frutales y de coníferas, una parte de ellos son para reforestar y otros para comercializar. Actualmente laboran en el vivero 35 personas.

2. Aguas pluviales:

El cerro de Kukundikata es un volcán extinto en Cherán y que ahora fungirá como fuente de agua potable. Junto con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA y de la Fundación Gonzalo Río Arronte, se ha transformado el cráter en un megaproyecto el ‘colector pluvial’.

Con una inversión total de 20 millones de pesos se construirá un tanque de almacenamiento para captación pluvial, su capacidad rebasa los 20 millones de litros lo cual es suficiente para suministrar agua a Cherán en un espacio de dos meses en temporadas de sequía.

Igualmente se está trabajando en la construcción de un sistema de conducción reforzado por dos cisternas que concluye en una planta potabilizadora, lo que significa que los cheranenses producirán agua purificada propia.

3. Desechos sólidos

La Coordinación de Cherán está recibiendo asesoría externa para crear el programa ‘Cero Basura’ el cual es uno de los proyectos más ambiciosos para terminar con el problema de los desechos sólidos. Dicho programa pretende educar y lograr separar la basura en 6 categorías y no sólo en orgánica e inorgánica como sucede en la mayoría de las ciudades del país.

Norma Magaña, quien es responsable de implementar el programa comenta: “...Cherán está a la vanguardia en el manejo de los residuos sólidos, te aseguro que está muy por encima de los estándares de cualquier ciudad de México e incluso a la par de países europeos. Para alcanzar nuestra meta estamos por construir una planta de reciclaje y un biodigestor…”.

Es así como el municipio de Cherán nos demuestra que las acciones por pequeñas que sean funcionan, que se pueden recuperar las zonas dañadas por la deforestación, que se puede usar la tecnología en vez de desviar y entubar ríos para tener acceso a agua y que con información y comunicación se puede educar a una sociedad para migrar a un reciclaje colectivo y eficiente.

Vía: elpais.com y cheranmichoacan.com

Imagen: cheranmichoacan.com

#reforestación #residuos #agua