top of page

Bat-Gen: la batería con carga prácticamente infinita


Sin duda cada uno de nosotros ha utilizado algún tipo de batería o pila en su vida, desde pequeños con nuestros juguetes o en el control remoto de la televisión o en la diminuta pila de nuestros relojes; lo cierto es que están presentes en la mayoría de los productos que usamos día a día y funcionan para dar vida a diferentes artículos, desde dispositivos de audio y relojes, aparatos electrodomésticos, hasta baterías eléctricas para autos. En si las baterías son parte importante de nuestras de nuestra cotidianidad, pero no alcanzamos a ver el daño que llegan hacer.

Actualmente no se tiene un estudio que evalué el impacto ambiental cuando se desecha o se maneja de forma inadecuada las pilas y baterías en México. Aproximadamente el 30% de cada pila está compuesto por elementos tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, por lo tanto la contaminación ambiental y de ecosistemas, así como los riesgos a la salud dependen de la forma, lugar y volumen en que se han tratado estos residuos. Se estima que en los últimas cuatro décadas, sólo en México se han desechado aproximadamente 635 mil toneladas de pilas.

Para mitigar esta problemática, un científico mexicano logró crear una batería tomando como base una molécula humana y logró expandir la vida útil de una batería convencional a 100 años. Arturo Solis, quien es Neuro Oftalmólogo y lidera la organización ‘Fotosíntesis Humana’ aplicó los conocimientos que adquirió como médico y oftalmólogo para realizar la batería Bat-Gen, llamado así porque funciona al mismo tiempo como una batería recargable y un generador continuo de energía. Durante cuatro años estuvo buscando la patente de su trabajo y finalmente le fue otorgada por parte del gobierno ruso.

Bat-Gen es una batería con carga prácticamente infinita la cual funciona con un elemento clave: la melanina. Esta molécula existente en la piel humana, cabello y recubrimiento de la retina permite generar energía de forma constante. El proceso inicia con la mezcla de agua y melanina, posteriormente se genera una sustancia capaz de separar el oxígeno del hidrógeno liberando un cúmulo de energía. Este ciclo puede repetirse sin cesar por un espacio de cien años.

Adicional, Solis probó que puede unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía. De este modo el ciclo se puede repetir una cantidad incalculable de ocasiones, rompiendo y uniendo la molécula en un proceso que libera energía. Por el momento Bat-Gen está siendo probada únicamente con equipos electrodomésticos pero sus aplicaciones pueden incurrir en el ámbito automotriz en la impulsión de motores eléctricos.

Si esta batería llegara a ser una realidad podríamos estar despidiéndonos de las baterías convencionales que lo único que hacen es degradar nuestro medio ambiente. Aunque las compañías productoras no estarán dispuestas a perder sus ganancias por lo que seguramente veremos un gran esfuerzo de dichas compañías por continuar con su imperio.

 

Vía: http://noticias.starmedia.com/ y www.actualidadrt.com

Imagen: terracycle.com.au

bottom of page