Paneles solares que generan agua potable


Se ha hablado mucho de los beneficios que tiene la energía solar como una fuente de energía limpia, de hecho se espera que la mayoría de los hogares a partir del 2030 tengan alguna fuente de energía verde y como la solar es una de las más populares es casi un hecho que tu próxima casa tenga paneles solares, pero lo que estará rompiendo paradigmas en unos años (esperamos que no tantos) es que los próximos paneles solares generarán agua potable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 3.4 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo del agua. Obtener agua potable puede ser una labor intensiva que en muchos países; según la UNESCO, se estima que en África las personas invierten un total de 40 billones de horas al año caminando para acceder a una fuente de agua ‘potable’.

La startup Zero Mass Water quiere cambiar el escenario actual y diseñó un sistema de producción de agua que funciona con energía solar y acumula y condensa el vapor de agua que se desprende del aire caliente. Este vapor se convierte en agua potable una vez que se deja enfriar.

La promesa de la compañía es que cada uno de estos paneles solares puede generar tanta agua como para cubrir las necesidades diarias de una familia de 4 personas. Adiós a esas largas caminatas, ahora esas 40 billones de horas se pueden usar para otras tareas.

‘Source’, así llamada la tecnología que se usan en dichos paneles, busca una alternativa de ‘producir’ agua potable tanto para los países que no tienen acceso como para las futuras generaciones que no tendrán las posibilidades que tenemos nosotros. Un recurso vital para nuestras vidas no debería ser condicionado, debería ser una garantía y Zero Mass Water puede ser la solución a uno de los problemas más apremiantes que enfrentaremos muy pronto.

En septiembre de este año la startup instaló paneles ‘source’ en casas, escuelas y en Centros de Asistencia Social en Guayaquil, Ecuador. Paradójicamente esta región tiene una alta densidad pluvial pero el acceso a agua potable es escaso y cerca de 250 mil personas depende de pipas de agua que venden el agua a un precio mucho mayor.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Clinton y estiman entregar 100 mil unidades ‘Source’ para diciembre del próximo año. “...Lograr este nivel de despliegue tendrá un impacto en la vida de al menos 200 mil personas. Este movimiento a esta gran escala producirá más de 90 millones de litros de agua potable al año…”, de acuerdo con información de Energy Matters.

Aún más sorprendente es el proyecto que están realizando actualmente en Jordania, en donde realizaron una instalación de generación de agua con paneles solares para ayudar a los refugiados de Siria. Si bien esta empresa ya se había ganado nuestra atención,con este proyecto tiene nuestro más profundo apoyo, respeto y admiración.

Siguiendo nuestra costumbre e instinto curioso, le escribimos al equipo de Zero Mass Water para estar más de cerca con sus proyectos y saber qué les depara el futuro.

Vía: Inverse y Energy Matters

Imagen: zeromasswater.com

#renovable #agua #sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx