Image by Manuel Barroso Parejo

¿Qué nos dejó ‘Before the Flood’?


Hace unas semanas les platicamos acerca del documental que produce Leonardo DiCaprio acerca del cambio climático y el calentamiento global. Es un documental fácil de entender y con mensajes claros, haciendo un llamada a la sociedad para que despertemos antes de que sea demasiado tarde, antes de que no haya nada que heredar al mundo.

En el filme, DiCaprio es nuestro héroe e investigador público que expone las atrocidades que hemos cometido a nuestro planeta, ya sea de forma consciente o inconsciente. En muchas ocasiones no somos damos crédito de lo que nuestras acciones pueden hacerle al mundo, desde nuestra dieta diaria hasta el transporte que utilizamos, todo tiene un equilibrio. Dicaprio expone los efectos negativos del cambio climático y soluciones viables para proteger los ecosistemas y animales en peligro de extinción.

Igualmente le quita la máscara a las personas y corporaciones que nos han mentido y continúan enriqueciéndose de la degradación del planeta; senadores, presidentes y líderes de opinión han sido ‘comprados’ por corporaciones de energías fósiles y de la industria de alimentos para darnos un versión falsa de lo que sucede en nuestro mundo, darnos la versión que a las empresas les conviene.

Esperamos que se haga justicia y que estas personas sean enjuiciadas por los crímenes que han cometido y reinvertir la fortuna que hicieron a base de sangre y destrucción en mejoras para el mundo.

Envidiamos un poco al actor ya que pudo entrevistar a científicos, políticos, empresarios y líderes religiosos entre los que destacan el Papa Francisco, el presidente Barack Obama, el CEO de Tesla Elon Musk, entre otros. No sólo es una voz la que está clamando porque realicemos cambios, somos millones de voces que buscamos dejar un mundo mejor.

Tomando en cuenta que todas las problemáticas expuestas son igual de importantes, queremos enfatizar tres, ya que son las problemáticas que creamos se pueden resolver en el corte plazo si la sociedad estuviera dispuesta a realizar pequeños cambios:

1. El adiós a la carne. Cambiemos nuestra dieta y cambiemos el mundo

Lo hemos dicho una y otra vez, ¡la carne nos está asfixiando! La ganadería y producción de carne son responsables de la emisión no sólo de CO2 sino de metano que es un gas más poderoso y más contaminante. ya que es 4 veces más destructivo que el CO2 y las vacas y reses emiten una cantidad inmensa de metano al procesar la comida.

Igualmente el metano tiene un potencial de calentamiento global 86 veces superior al CO2. La ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es más que todo el transporte marítimo, aéreo y terrestre combinados. Contaminas menos si dejas de comer carne que si dejas de manejar tu auto. La ganadería y los productos derivados de esta emiten al menos 32 mil millones de toneladas de CO2.

2. Energías renovables vs fósiles ¿hasta cuando tendremos el campo?

DiCaprio nos muestra como bosques enteros de Canadá han sido exterminados para conseguir petróleo, el actor compara estos campos con Mordor y no hay mejor comparación, somos Sauron aniquilando nuestros bosques y océanos sólo para tener nuestros tanques llenos. Nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles continúa siendo alta.

En el documental el actor entrevista a la Secretaria del Medio Ambiente en India y ella es la que cuestiona a DiCaprio argumentando que EUA, siendo un país desarrollado, tiene un consumo altísimo de combustibles fósiles.

No sólo es la contaminación por usar petróleo y otro tipo de combustibles fósiles, es lo que se necesita para extraerlo; miles de hectáreas de bosques destruidas, derrames de petróleo en el océano, pérdida de hábitat de miles de especies. Compañías como Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y muchas otras no les interesa cómo dejarán nuestro mundo con tal de seguir extrayendo hasta la última gota.

Cuando ocurre un desastre, sólo se les multa si acaso pero nadie es responsable, deberían realizar juicios a los líderes e inversionistas de estas corporaciones por lo que han hecho y han omitido.

3. Aceite de palma, el enemigo en omnipresente

Un tema que no es tan común pero es igual de importante es la elaboración de aceite de palma. Este aceite está presente en muchos productos como: donas, papas fritas, chocolate, productos de higiene corporal, pizza, galletas, helado, shampoo… en sí está presente en nuestra diaria; empresas como McDondalss, Burger King, Baskin Robbins, Dunkin’ Donuts, Domino’s Pizza, Starbucks, Carl’s Jr, Wendys, Colgate, L’Oreal, P&G, Avon… la lista es interminable.

El cultivo de de este producto está asociado a graves problemas sociales y medioambientales. El boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y biodiversidad. La tala de bosques, envenenamiento de suelos, matanza de animales autóctonos, conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones son sólo algunas de las consecuencias por nuestro apetito de aceite de palma.

Gracias a DiCaprio podemos tener una vista más amplia de lo que está pasando con nuestro planeta, cómo lo estamos afectando y qué podemos hacer para intervenir y cambiar.

Imagenes: Before The Flood

#documentales #calentamientoglobal

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx