top of page

De la estupidez a la locura: el Nevado pierde el 33% de su zona forestal. Bienvenidos a Mordor


Cuando pensamos que posiblemente estamos haciendo un cambio y que las cosas pueden mejorar para darle un respiro a nuestro mundo de la actividad humana, la codicia, necedad y estupidez nos vuelve a sorprender.

En noviembre de 2013 todos dormíamos tranquilos porque se había establecido en el ‘Borrador del programa de manejo del Nevado de Toluca’ que no se permitiría en ningún caso la edificación o construcción de fraccionamientos de casas campestres, cabañas o búngalos residenciales, ni la edificación de hoteles posadas o fincas de descanso, ni campos de golf a fin de conservar los hábitat cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres dentro del Nevado de Toluca… hoy la Semarnat, el organismo que se encarga de proteger nuestras medio ambiente, dio una estocada más al deterioro de México.

La Semarnat acaba de autorizar la tala ‘controlada’ y eliminó la prohibición para construir hoteles. Esta atrocidad se realizará a través de un 'manejo forestal sustentable’ en 17 mil 785 hectáreas que igualmente se explotarán para la construcción de hoteles, fraccionamientos y campos de golf. En verdad nos embarga la tristeza, enojo e impotencia de ver como un organismo que debe proteger se encarga de la destrucción, ¿dónde queda su palabra Sr. Rafael Pacchiano? Usted dijo que se comprometería a recatar el 100% de este espacio

Para ‘tranquilizarnos’ la Semarnat aseguró que no permitiría que exista tala sin control en esta región y el gobierno federal sólo aprobó que haya una ‘manejo forestal sustentable’… ¿Manejo forestal sustentable? ¡Por favor gobierno federal!, hemos sido testigos de brutalidad con la que se hacen estos ‘manejos’, recordemos el más reciente en Tajamar Cancún.

“El Programa de Manejo sí comprende el aprovechamiento forestal sustentable en la superficie señalada, pero con restricciones claramente establecidas por la legislación ambiental”, de acuerdo a la Semarnat. O sea que a partir de este momento se permitirá la tala del 32.59% del área natural protegida pero con permiso de la Semarnat. La estupidez no tiene fin.

Este Plan de Manejo fue presentado tres años después de que nuestro ‘flamante’ presidente Enrique Peña Nieto le removiera la etiqueta de Parque Nacional al Nevado de Toluca y lo convirtiera en un Área Natural Protegida con la intención de explotarlo.

Desde el 2013 el gobierno federal informó que impulsaría la actividad turística en el Nevado, sin embargo no se permitiría en ningún caso la edificación de zonas residenciales, hoteles o campo de golf.

Esta versión se mantuvo hasta el 21 de octubre de 2016; pero como sucede en este tipo de situaciones fuimos engañados hasta el último momento ya que en la versión que finalmente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, se eliminaron las restricciones de desarrollo turístico e inmobiliario. Nuevamente fuimos ingenuos al pensar que el gobierno y sus organismos respetarían un acuerdo.

Igualmente existen dentro de la reserva natural 22 centros poblaciones que están agrupados en ‘subzona de asentamiento humano’, esta fue la denominación que la otorgó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a dichas poblaciones que abarcan cerca de 93 hectáreas del Nevado de Toluca.

A dichos asentamientos se les otorgó la categoría de ‘turismo’ a secas, sin más, sin tener ninguna restricción o limitación en términos ambientales. Supuestamente esta región no puede crecer y no se construirán nuevos centros de población porque ‘está prohibido por la ley’ (mismas leyes que anteriormente nos respaldaban). Pero todos estos poblados ya pueden aprovecharse para el turismo, o sea comercios, casas habitación, hoteles, etc.

El ‘Plan de Manejo’ es ciertamente preocupante, ya que no sólo se autoriza la destrucción de nuestros espacios naturales, el gran problema es la ambigüedad con la que podrán operar las corporaciones y no se especifica de qué manera nuestras supuestas ‘autoridades’ protegerán el resto de los recursos del Nevado; se limitaron a decirnos que ‘realizarán acciones de aprovechamiento sustentable’. ¿Cuáles son?, ¿qué impacto tendrán?, ¿quién las llevará a cabo?

Qué pensaría el presidente Lázaro Cárdenas quien protegió en 1936 este región y lo convirtió en un Parque Nacional para evitar precisamente lo que está sucediendo hoy. Cárdenas quiso evitar que monstruos se quisieran apoderar de los recursos naturales del Nevado y que saquearan o se aprovecharan de su flora y fauna.

 

Vía: Excelsior, Proceso, Animal Político

Imagen: México Desconocido

bottom of page