Image by Manuel Barroso Parejo

Etiquetado láser en cáscaras; eliminando etiquetas


El supermercado o las tiendas de autoservicio son uno de los puntos donde podemos realizar un cambio significativo, nosotros tenemos el poder como clientes de consumir productos que sean amigables con el ambiente. Desde empaques con materiales reciclados, ingredientes que no dañen el entorno y lo más nuevo: frutas y verduras sin etiquetas.

Ya sea en el super, en el mercado de ruedas, con “la camioneta” de la esquina o la frutería local, casi todas las frutas y verduras tienen una etiqueta, grande o chica pero ahí está “marcando” el territorio para que sepamos de qué empresa viene.

Pero estas etiquetas que podríamos pensar que son inofensivas, terminan siendo una carga medioambiental. Es por esto que una cadena de supermercados en Suecia reemplazará las etiquetas adhesivas con un “etiquetado” láser.

Los minoristas de alimentos de este país están buscando formas para disminuir el impacto del empaque de plástico y abandonarán las pegatinas en frutas y verduras para usar una tecnología que puede marcar de forma natural los alimentos y sin crear mayor basura.

Cada día son más consumidores que demandan menos empaques, menos basura, menos impacto ambiental y con esta forma de ‘branding’ se estará corrigiendo algo que no debía existir. El proyecto viene de la alianza de dos empresas, por la parte del proveedor de alimentos que es la compañía holandesa Nature & More y la cadena de supermercados sueca ICA; estas dos empresas realizarán una prueba para reemplazar los pegasos etiquetados en aguacates y papas con marcas de láser; igualmente esto ya se está realizando con cocos en el Reino Unido.

Bajo el nombre ‘natural branding’, la técnica que se utiliza para etiquetar es mediante un láser que usa una luz potente para eliminar el pigmento de la ‘piel’ de los productos. La marca es invisible una vez que la cáscara se quita y no afecta la vida en el anaquel o al producto per se.

“...Si aplicamos la técnica ‘natural branding’ en todos aguacates orgánicos que se vendan en un año, estaríamos ahorrando aproximadamente 200km de plástico de 30cm de ancho, es un cambio pequeño pero todo suma…”, declaró Peter Hagg de ICA.

Comparando las emisiones de carbono entre el lases y las estampas, la tecnología de Nature & More estaría ahorrando el 99% de las emisiones de carbono necesarias para producir una etiqueta.

Pensemos en el volumen de venta de fruta alrededor del mundo, son millones y millones de etiquetas producidas cada día y realmente podemos prescindir de éstas “...Esta tecnología podría hacer un cambio significativo y reducir la cantidad de papel, tinta y pegamento que se utiliza en al producción, así como la energía necesaria para los cortes y el transporte…”, dijo Stephane Merit, quien trabaja para la compañía que está detrás del láser Laser Food.

“...Somos conscientes del cambio de consumo que están teniendo las generaciones más jóvenes, sus decisiones de compra se basan en el impacto ambiental que pueda generar un empaque, y esto será aún más importante en los años próximos…”, declaró Hagg.

Si bien ICA ha comenzado con esta prueba con aguacates y papas, el supermercado está preparándose para expandirse a otros productos. “...El siguiente paso lógico será utilizar ‘natural branding’ en cualquier ‘piel’ de producto comestible, manzanas, plátanos, naranjas, melones, sandías, en sí cualquiera con cáscara. Si los consumidores reaccionan de forma positiva no hay límite…”, dijo Hagg.

El año pasado esta tecnología se utilizó en el Reino Unido para marcar las naranjas y de acuerdo con los resultados se redujeron toneladas de empaques; aunque el etiquetado láser no fue tan efectivo porque la cáscara de los cítricos tienen la habilidad de ‘curarse’, pero ahora la misma tienda de supermercados está realizando el proyecto pero con cocos y planea expandirse igual que su similar de Suecia.

Al igual que ICA y M&S, esperamos que esta nueva corriente se propague y sea una práctica realizada por grandes empresas de supermercados como Walmart, Chedrahui, Mercadona, Publix, Tesco, Costco o Carrefour.

Vía: The Guardian, ICA

Imagen: The Guardian

#sostenible #calentamientoglobal #alimentos

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx