Sunglacier: producir agua a partir del aire


En el abanico de problemáticas que debemos atacar de forma inmediata, el agua y el acceso a la misma es uno de los principales. Los reportes acerca de la disminución del suministro de agua en todo el mundo son verdaderamente alarmantes y lo peor es que aún, tan siquiera en México, no existe una cultura arraigada del cuidado del agua; seguimos invirtiendo en spots para sensibilizar a las personas y el desperdicio continua; esto debe cambiar inmediatamente.

Mientras estos cambios de cultura suceden, el agua sigue agotándose y posiblemente en unos cuantos años el acceso al agua será limitado o restringido, similar a una película de ciencia ficción.

Para solucionar este problema, tanto el acceso como la disponibilidad, se han creado diversas tecnologías que podrían ser la solución; una de estas viene de la empresa Ap Verheggen con su proyecto SunGlacier.

Durante la última década esta empresa ha dedicado sus esfuerzos para diseñar dispositivos que aprovechen el potencial del sol para extraer agua del aire, lo mejor es que estos diseños no serán exclusivos o a un precio fuera de nuestro alcance, de hecho subieron los planes para que cualquier persona pueda descargarlos y armarlos.

El SunGlacer DC03, es un diseño basado en el efecto Peltier, el cual consiste en la creación de una diferencia térmica a partir de una diferencia de potencial eléctrico. Ocurre cuando una corriente pasa a través de dos metales diferentes que están conectados entre sí en dos soldaduras (uniones Peltier).

La corriente produce una transferencia de calor desde una unión, que se enfría, hasta la otra, que se calienta. El efecto es utilizado para la refrigeración termoeléctrica.

En otras palabras, el DC03 es una pequeña caja con piezas electrónicas y un panel solar que al ser conectadas a la electricidad se caliente por un lado y se enfría por otro. El lado frío se utiliza para enfriar un cono. “...A medida que el aire llega al cono frío, la humedad en el aire comienza a condensarse y produce gotas de agua…”, de acuerdo con Ap Verheggen.

Debido a que el elemento Peltier tiene una diferencia de temperatura de 67° entre el lado caliente y lado frío, según SunGlacier, cuanto más caliente es el aire, más agua se produce en el dispositivo; este resultado sería el más óptimo para la empresa ya que su misión original es mejorar la seguridad del agua para las personas que viven en condiciones desérticas o que no tienen acceso al líquido vital.

De acuerdo con SunGlacier, el estado actual del dispositivo puede producir medio vaso de agua cada seis horas y está diseñado para operar durante horas de sol mitigando la necesidad de una batería auxiliar.

Aquí es donde entra el ingenio de todos, ya que de acuerdo con Verheggen, el dispositivo funciona pero no se ha optimizado, esto abre la posibilidad a que puedan tener un updgrade o actualizaciones que ayuden a mejorar el rendimiento. Esto no es nuevo, de hecho Elon Musk hizo lo mismo con Hyperloop, se alienta que cualquier persona pueda perfeccionar la idea original.

Este nuevo invento está teniendo una gran aceptación sobre todo en el sector estudiantil donde diferentes universidades a nivel mundial han expresado su interés por colaborar en este proyecto; idealmente podríamos ver concursos o competencias globales para que se logre la perfección del dispositivo. Esperemos que México se una a esta iniciativa.

Vía: Inhabitat, apverheggen.blogspot.mx, sunglacier.com

Imagen: SunGlacier

#agua #sostenible #solar

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx