PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Estudiante mexicano genera energía eléctrica a partir del calor desaprovechado


Fernando Vidal, estudiante de 15 años, elaboró un dispositivo sencillo, compacto y ecológico que genera energía eléctrica a partir del calor desprendido por otros aparatos electrónicos.

LA HISTORIA. Originario de la Ciudad de México, Fernando alcanzó este objetivo después de responder diferentes interrogantes que se hacía desde niño, “...¿por qué convertimos la energía eléctrica en calor y no revés?... esta curiosidad empezó desde los 10 años…” comentó Vidal a Notimex.

Desde entonces Vidal comenzó a investigar sobre el tema y hacerse de mayor información, en dicha búsqueda encontró que la energía eléctrica que se usa en diferentes partes del mundo es producida empleando turbinas.

Pero la idea de Fernando era más sencilla y a la vez compleja ya que no quería depender de grandes instalaciones por lo que se planteó elaborar un dispositivo más sencillo y compacto sin tener que emplear la energía mecánica como intermediario.

En el 2016 ingresó a los talleres extraescolares del programa Adopte Un Talento (PAUTA), la cual es una iniciativa que tiene como misión impulsar, con equidad y excelencia, el talento para las matemáticas y las ciencias en niñas, niños y jóvenes. Su estrategia se basa en organizar talleres, cursos y actividades para desarrollar habilidades científicas. Vidal ingresó a PAUTA con la intención de averiguar más sobre su tema y encontró la solución en el área de la termodinámica.

EL EXPERIMENTO. Las pruebas se centraron en transformar el calor desaprovechado que desprenden los aparatos eléctricos en energía eléctrica mediante un dispositivo que permite realizar una reacción química con la combinación de carbón activado, mineral pirita, acetona, alcohol y aluminio.

Para usar dichos componentes, Vidal se basó en recrear el medio ambiente de las arqueas, los cuales son microorganismos unicelulares que habitan ambientes hostiles como aguas termales, lagos salados, fondo del océano, pantanos y en el colon humano.

Estos microorganismos son tolerantes a la sal, utilizan la luz solar como fuente de energía y fijan carbón. Actualmente se consideran vitales para la vida en la tierra y podrían jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrógeno.

Las arqueas tienen su importancia en la tecnología, hay metanógenos que son utilizados para producir biogás y como parte del proceso de depuración de aguas; igualmente son son capaces de resistir temperaturas elevadas y solventes orgánicos, por ello son utilizadas en biotecnología.

Fernando, enfatizó que su dispositivo estaba pensando en principio para ser usado como funda en un teléfono móvil, lo que permitiría aprovechar el calor emitido por el teléfono y mantener la batería recargada, sin la necesidad de volver a conectarlo.

A medida que fue avanzando el proyecto, las aplicaciones se fueron incrementando y Vidal se dio cuenta de que el dispositivo podría instalarse en alguna pared o mura para controlar la temperatura del lugar y al mismo tiempo generar energía con la luz del sol; incluso podría ser utilizado para suministrar energía a ciertos equipos médicos que son colocados sobre la piel de las personas.

“...Está enfocado de esta manera para que podamos aprovechar la energía que se desperdicia todos los días…”, declaró Vidal a Notimex. Hasta el momento el prototipo puede generar medio voltio de energía con 30° centígrados de temperatura, pero al ser compacto tiene la ventaja de poder hacer series del mismo, tipo cadenas, para incrementar la cantidad de electricidad generada.

QUE SIGUE. Si bien este experimento es un avance, Fernado quiere contar con la formación y el conocimiento para realizar modificaciones a su invento a fin de que pueda ser una solución que contribuya con la sociedad y ser un agente del cambio climático.

Vidal tendrá la oportunidad de mostrar su proyecto en un evento de energías renovables a realizarse en Guatemala; esto gracias a que participó en diferentes ferias de ciencia, en la última concursó en la categoría de “Ciencias de la Ingeniería” en Expociencias Michoacán, donde fue acreedor al pase para viajar al país centroamericano.

“...En este país hay mucho talento y no debemos desperdiciarlo. Si cada uno pone su granito de arena puede lograrse algo muy grande...”, expresó Vidal. Esta declaración es cierta, a veces esperamos que los avances tecnológicos vengan del extranjero cuando tenemos mentes esperando la oportunidad para brillar.

Vía: Notimex

Imagen: Notimex