Johnson & Johnson elimina el plástico de sus cotonentes


Johnson & Johnson, dejará de vender cotonetes de plástico en la mitad de los países que los comercializa, ya que es uno de los desechos que comúnmente se pueden encontrar en las playas contaminando la vida marina.

Por fin una empresa toma acciones sobre el impacto medioambiental que tienen sus productos. Sabemos que los empaques y productos son uno de los principales problemas en cuanto a desechos se refiere y más cuando no son reciclados y terminan en el mar.

La multinacional comenzará a realizar un cambio de materia prima, en vez de usar plástico para sus cotonetes, reemplazará esta barra con papel. De esta forma al entrar en contacto con el entorno se degradan naturalmente en un período no mayor a 6 meses.

Esta estrategia estaría completa si en vez de papel virgen se usará papel reciclado aunque estamos en espera de confirmación por parte de la empresa; de ser así se cumpliría un mayor estándar de sustentabilidad.

“...Queremos felicitar a Johnson & Johnson por liderar el cambio en la línea de producción y buscar otros materiales; es una parte de la solución al creciente problema de la contaminación en nuestros mares debido al uso indiscriminado de plástico…”, declaró el Dr. Clare Cavers, quien pertenece a la ONG escocesa Fidra, la cual está realizando una campaña para persuadir a la sociedad para dejar de usar cotonetes de plástico.

Uno de los problemas más comunes de este pequeño producto es al momento de ser desechado ya que muchas personas no piensan en el daño que hacen al tirarlo al escusado. Se supone que deben ser depositados en el bote de la basura pero muchos son desechados en el escusado que posteriormente llegan a las playas a través de los canales del drenaje.

“...Se necesita un cambio gradual en el comportamiento del consumidor para asegurar que la gente elimine los desechos de manera responsable y sólo tiré el papel higiénico en el escusado…”, afirmó Cavers.

La Sociedad de Conservación Marina en el Reino Unido realizó un estudio sobre los desechos más comunes encontrados en las playas de británicas; los cotonetes son el sexto tipo de basura más común en dichas playas.

La diferencia será abismal, ya que los cotonetes de papel se disolverán una vez que entren en contacto con el agua y se asentarán en las aguas residuales antes de que puedan llegar a ríos y playas y degradarse fácilmente. En cambio los de plástico persistirán en el planeta durante cientos de años y atraen y concentran productos químicos venenosos en el mar.

“...Reconocemos que nuestros productos tienen una huella medioambiental alta, es por esto que hemos realizado este cambio…”, expresó Niamh Finan, quien es Gerente de Mercadotecnia de la empresa. Este modelo debería ser replicado por todas las empresas, que los empaques causen un mínimo impacto y no sean la causa de contaminación.

Las Naciones Unidas han advertido en repetidas ocasiones que los desechos de plástico en los mares representan una gran amenaza para la saluda humana. Expertos han establecido una llamada de alerta para tratar al plástico como substancia tóxica una vez que entra en contacto con el medioambiente ya que su degradación toma muchos años y puede ser letal para la vida marina.

Por otro lado existen diversas críticas hacia el uso de cotonetes, ya que de no tener las precauciones necesarias se pueden tener problemas de audición o infecciones. Antes de limpiar es más importante saber cuándo limpiarlos.

En la mayoría de los casos, los oídos se limpian por sí mismos y la suciedad es arrojada hacia las aberturas de la oreja. En algunos casos la cera se puede acumular, aquí es cuando es importante limpiar sus oídos. Los hisopos no son del todo malos, sin embargo, se pueden utilizar para limpiar de forma segura alrededor del área del oído, sin meterlos en el canal auditivo.

Vía: The Independet

Imagen: Getty Images

#plástico #desperdicio

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx