Ajolote en peligro crítico de extinción. Conservemos nuestro patrimonio


La ONG 'Umbral Axochiatl' solicita voluntarios para ayudar en el rescate de los últimos ajolotes en México, la labor consiste en crear un ambiente propicio en la zona de Xochimilco; dichos anfibios están catalogados en estado crítico de extinción.

El ajolote habita el sistema lacustre del valle de la Ciudad de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Sin embargo se encuentra en peligro de extinción debido a la sobrexplotación ya que es usado como alimento, medicina y mascota y por la contaminación de las aguas en las que vive.

Se han realizado diversas acciones de conservación para mejorar el lago de Xochimilco, por un lado se busca crear una conciencia y educar a la sociedad para conservar su medio y realizar trabajos de restauración de su hábitat y la biorremediación; por otro lado está incentivando el turismo ecológico en la región.

El ajolote mexicano es una salamandra neoténica, esto es, que puede alcanzar la madurez sexual conservando sus rasgos larvales en su vida adulta. Significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo y branquias externas que sobresalen de su cabeza en forma de plumas.

Este anfibio difiere de la mayoría del resto de las salamandras que viven permanentemente en el agua. En caso particulares, al madurar puede salir del agua pero la gran mayoría prefiere mantenerse en el fondo del lago y los canales de Xochimilco.

El ajolote es un pariente cercano de la salamandra tigre y pude alcanzar hasta 30 cm aunque en promedio su tamaño es de 15cm. Su color suele ser negro o marrón aunque también existen variedades albinas y blancas. Puede alcanzar los 15 años de edad.

Esta especie, acostumbró ser el predador en su hábitat, pero con la introducción de grandes peces en su hábitat con los peces africanos que fueron introducidos artificialmente están perdiendo terreno. Igualmente las aves de presa como las garzas están menguando su población.

Su población se encuentra en declive, principalmente porque la Ciudad de México ha drenado y contaminado buena parte de las aguas del complejo en Xochimilco; de la misma forma es común utilizarlo en el comercio de acuario y es considerado un manjar.

El problema es muy serio, de hecho se han hecho estudios por ecologistas en el lago de Xochimilco y la población es prácticamente nula; los pocos que quedan sobreviven en las sombras, mordidos o mutilados.

Recientemente, un grupo de campesino y ecologistas de Xochimilco comenzaron a recorrer los canales en búsqueda de los ajolotes, lo que lograron recolectar fueron curados de sus heridas y colocados en peceras para ser introducidos en un programa de reproducción.

La reproducción en cautiverio ha sido un éxito aunque el problema continua ya que al introducirlos en su hábitat natural pueden perecer fácilmente siendo presas o de la contaminación de sus aguas o de otros peces como la tilapia africana. Es así como nace ‘Umbral Axochiatl’, una organización que no sólo lucha por rescatar al anfibio, sino también busca crear espacios en los canales del lago que sirvan como refugio para nuestro pez.

En el 2012 dicha organización logró liberar a los primeros ajolotes en zanjas lacustres las cuales están libres de depredadores. Al finalizar este año, la ONG repetirá la misma hazaña pero necesita voluntarios dispuestos a conservar esta especie.

...Necesitamos voluntarios para crear espacios para los ajolotes en las chinampas, se trata de un trabajo para sembrar especies vegetales en la zona donde estarán los anfibios, acondicionando su entorno natural y cuidar a los ajolotes en su criadero…”, dijo Dionisio Eslava, quien es Presidente y Fundador de Umbral Axochiatl.

“...La intención es que el visitante se involucre en el rescate, sea consciente de la problemática que existe, sea partícipe en la conservación del medio ambiente y se entere que Xochimilco no es solo trajineras y mariachis, si no también un lugar ambiental el cual si no conservamos podemos perder...", comentó Eslava.

Si quieres ser parte de esta iniciativa, visita su web o comunícate a los teléfonos: 044-55-27-73-49-23 y 044-55-40-50-33-18.

Vía: México Desconocido y National Geographic

Imagen: Animales en Extinción

#extinción #conservación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx