Día Mundial de los Océanos: nuestro océanos, nuestro futuro


“...Necesito del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia; no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navíos. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje…", Pablo Neruda, El Mar.

Como cada 8 junio se celebra el ‘Día Mundial de los Océanos’ para crear conciencia sobre la importancia de éstos y cómo están estrechamente ligados con nosotros.

Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie del planeta y son el verdadero pilar de nuestra existencia ya que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regulan el clima y para muchas personas y países son económicamente importantes para los países que dependen del turismo, la pesca y otros recursos marinos como su principal fuente de ingresos.

Si es tan importante para nosotros ¿por qué parece que estamos haciendo lo posible para acabar con él? Diversas acciones como la sobrexplotación pesquera y la pesca ilegal, las insostenibles prácticas de acuicultura, la contaminación marina, la destrucción de hábitats, el cambio climático, la acidificación del agua y la cantidad de plástico que flota están causando que lo océanos y mares estén presentando graves daños; con sólo visitar una playa o ver el blanquecimiento de los arrecifes, nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo.

El lema de este año para el Día es el de ‘Nuestros océanos, nuestro futuro’ y nos recuerda el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Este día sirve para informar a la comunidad internacional sobre las consecuencias de la actividad humana en los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano en favor de los océanos.

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas.

Algunos datos generales proporcionados por la ONU:

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo aunque sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.

  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales

Como lo dijo John F. Kennedy: “…Estamos conectados al océano. Y cuando volvamos al mar, ya sea para navegar, observar o sumergirnos, volvemos al lugar de donde venimos…”, la relación que tenemos con el mar es trascendental y el lema de este año lo confirma, nuestros océanos, nuestro futuro. ¿Dónde quedaremos cuando el mar termine por morir y sólo sea una marea de basura y desperdicios? Realicemos acciones hoy para mejorar el mañana de las próximas generaciones.

Si participaste y enviaste una fotografía del océano, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar dará a conocer el este día los ganadores del concurso anual de fotografía sobre los océanos Disponible en inglés durante un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Vía: ONU

#maravillas #biodiversidad #agua

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx