PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Reciclan conchas de ostras para restaurar arrecifes


La región de la Costa del Golfo de Estados Unidos tiene una gran riqueza en cuanto a mariscos se refiere ya que llega a producir hasta 500 millones de libras de ostras cada año. Esto representa el 67% de las ostras que se consumen en Estados Unidos.

El problema, adicional de la pesca desmedida, es que cada ostra que se consume deja atrás una concha o cáscara las cuales terminan en tiraderos; pero se ha encontrado un gran uso a estas concha el cual podría ser clave para reconstruir una región costera diezmada por desastres hechos por el hombre y naturales.

En octubre pasado, la Fundación Costera de Alabama (AFC) dedicada a proteger el medio ambiente costero del estado se asoció con la empresa de desechos Republic Services para lanzar un programa de reciclaje de ostras en esta región.

El proyecto inició con un puñado de restaurantes y se trazó una ruta en la cual todos los lunes, miércoles y viernes se recogerían las conchas de los restaurantes participantes: éstas se trasladaban a una reserva natural donde se podrían ‘curar’ durante un par de meses antes de ser devueltas al mar. Al día de hoy se cuenta con 29 restaurantes registrados y se espera que se sumen más.

La gran diferencia entre sólo desechar las ostras en el cesto de la basura y que se ‘reciclen’ es que se les da un uso más productivo al regresar las cochas al océano porque se convierten ‘bloques de construcción’ para futuras ostras.

Para que las ostras se desarrollen necesitan adherirse a un sustrato firme como roca y a lo largo de la Costa del Golfo los arrecifes de ostras se forman cuando una ostra joven se adhiera a otras conchas ‘abandonada’ por otra. Este proceso se seguiría de forma natural si el humano no interviniera pero durante décadas se ha explotado esta región y el exceso de pesca, enfermedades y contaminación ha comenzado a diezmar los arrecifes de ostras.

A nivel mundial el 85% de estos arrecifes han desaparecido y en la región del Golfo se han tenido diferentes desastres naturales y producidos por el hombre (como derrames de petróleo) que han destruido los hábitats.

Al usar las cáscaras desechadas por restaurantes, la ACF busca revitalizar los arrecifes de ostras en las costas del Golfo. Después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon, se han realizado diversos esfuerzos para restaurar los arrecifes, incluyendo la reconstrucción de 100 millas de arrecifes.

Al día de hoy se han recolectado 2.8 millones de conchas de ostras, las suficientes para cubrir más de 2 hectáreas en el Golfo. Cada ostra que se regresa al mar se puede convertir en el hábitat de 10 ostras bebés.

Adicional, las ostras adultas tienen la habilidad de filtrar 56 litros de agua cada día, esto es muy significativo en cualquier parte del mundo, pero más en el Golfo donde es una región que presenta problemas en la calidad al agua. Igualmente, debido a que las ostras filtran sedimentos y algas de agua son un gran apoyo para la vida marina y permiten que más hierbas marinas puedan crecer lo cual atraerá a peces y cangrejos; de esta forma se rejuvenece el Golfo.

Por el momento la empresa encargada de la recolección de las ostras Republic Services realiza este servicio sin cobrar a los restaurantes pero están analizando la posibilidad de agregar una tarifa al servicio en el futuro. “...Con tantos restaurantes sumándose al programa es probable que estén dispuestos a pagar por nuestro servicio, al igual que pagan por reciclar…”, dice Jennifer Eldridge, de Republic Services.

La idea de los programas de reciclaje de conchas de ostras han existido por varios años, pero recientemente están teniendo un gran auge. De hecho ACF se inspiró en un proyecto similar que se está llevando a cabo en Nueva Orleans dirigido por la Coalición para Restaurar la Costa de Louisiana, y hasta el día de hoy han recolectado y devuelto al mar 3 mil toneladas de conchas desde su lanzamiento en el 2014.

La ACF, al poner en marcha este programa, también requiere que los restaurantes participantes se unan al ‘Green Coast Council’, el cual es un consejo que promueve prácticas comerciales sostenibles en la región. El reciclaje de ostras es una iniciativa que muestra cómo los restaurantes de la Costa del Golfo pueden comenzar a trabajar de forma cooperativa con el medio ambiente que los alimenta.

Vía. Waste360

Imagen: Hatchery

#reciclaje #soluciones #desperdicio