Plantago busca crear un edificio que producirá 500 toneladas de alimentos al año


La agricultura vertical es un concepto que está tomando fuerza en años recientes. Una gran vertical o agricultura vertical es un enfoque hacia el cultivo de plantas dentro de edificios llamados ‘farmscrapers’.

Estos edificios funcionan como invernaderos de grandes dimensiones donde se usa tecnología como la hidroponía -método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola-, la aeroponía - proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo- y la acuaponía para ‘cultivar’ peces.

Es así como diversas empresas están cambiando de la forma en la que se hace la agricultura tradicional por un enfoque más sustentable, como lo hace la compañía sueca Plantagon, la cual cree firmemente que los plantscrapers son el camino del futuro y parte para solucionar la crisis alimentaria mundial que nos enfrentaremos.

Estos invernaderos verticales tienen la ventaja de que pueden producir y cultivar alimentos orgánicos a gran escala en ciudades con un menor de energía y recursos, así como una huella de carbono inferior.

Por años Plantagon realizó diversos estudios e investigaciones para dar paso a su primer obra maestra llamada ‘The World Food Building’ (edificio mundial de alimentos), su primer edificio de plantas que está buscando financiar por diferentes medios.

Plantagon, como pionera en los campos de la agricultura urbana y la tecnología de los alimentos, ha puesto la mira en solucionar la crisis alimentaria que está azotando el mundo y que sólo amenaza con empeorar, ya que las ciudades continúan creciendo y los espacios para cultivar se reducen.

Es por esto que la organización está apostando por los plantscrapers y creó The World Food Building, una granja vertical de 60 metros de altura y un edificio de oficinas de 16 pisos propuesto para Linköping, Suecia que, en caso de construirse, servirá como modelo internacional para la agricultura urbana.

Este edificio estaría usando la tecnología patentada de Plantagon para producir 500 toneladas métricas de alimentos orgánicos anualmente, todo esto en un ambiente cerrado, limpio y con clima controlado; no más ‘sequías’, no más inundaciones, no más cultivos desperdiciados por fenómenos naturales.

Como buen edificio futurista y sostenible, la mitad de la energía utilizada en la producción y cultivo de alimentos sería recapturada y reutilizada como calor de pso en el edificio adyacente de oficinas.

Se estima que ‘The World Food Building’ podría ahorrar hasta 1,000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono y 50 millones de litros de agua, en comparación con los sistemas agrícolas industriales tradicionales.

"…Estamos llegando a personas de todas partes que sienten que las organizaciones comerciales también deberían ser la fuerza impulsora del cambio…” dijo Hans Hassle, Cofundador y Secretario General de Plantagon. La organización busca hacer realidad este proyecto mediante el crowdfunding -financiación en masa, como Kickstarter- y ha pedido a la comunidad que se sumen como aliados.

"…La gente está harta y cansada de que las empresas sean miopes y con fines de lucro. Creemos que es hora de que esto cambie y se acabe el tiempo para 'negocios como de costumbre'. Con potencialmente 100,000 aliados en todo el mundo apoyando a Plantagon, demostraremos que el poder de la multitud hace el trabajo…", dijo Hassle.

Veremos si pueden cumplir con esta meta ambiciosa y hacer realidad este edificio que podría alimentar a cientos de miles de personas.

Vía. Plantagon

Imagen: Plantagon

#soluciones #agricultura #alimentos

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx