Bitcoin debe migrar a energías renovables


A simple vista no existe una relación entre el Bitcoin, la famosa criptomoneda que ha tomado fuerza este 2017, y el medio ambiente. Pero entrando a detalle, procesar bitcoins está comenzando a ser un severo problema para el planeta, sobre todo en China.

El auge del Bitcoin en 2017 ha sido fenomenal, de $1,000 dólares a casi $16,000 en sólo un año y está enriqueciendo a muchos, pero detrás de esta criptomoneda se necesitan cantidades impensables de energía para soportar su procesamiento.

Para muchos el Bitcoin es un fraude y que puede ser una burbuja, para otros es una forma más sencilla para realizar transacciones; cual sea el caso lo que sí es completamente cierto es que el bitcoin está minando el esfuerzo global para lograr una transición lejos de los combustibles fósiles.

Los críticos dicen que la criptodivisa es un “fraude” y advierten de una burbuja. Los ambientalistas se preocupan por otro riesgo: que está dañando seriamente los esfuerzos por combatir el cambio climático.

El problema reside al no estar ligado a un banco central como cualquier otra moneda, porque los bitcoin se ‘minan’ -se crean y respaldan- en computadoras que están en parques de centro de información los cuales consumen una cantidad de energía eléctrica fuera de serie.

La necesidad actual de la criptomoneda es de 32 terawatts de energía al año; esto es similar al consumo de energía de 3 millones de viviendas, esto de acuerdo con el Índice de Consumo de Energía de Bitcoin, publicado por Digiconomist.

En contra parte, para procesar las miles de millones de transacciones que Visa realiza al año se necesitan 0.5 terawatts, lo mismo que el consumo de 50 mil viviendas; una mina bitcoin que se estudió en Mongolia usaba la energía necesaria para volar un Boeing 747.

"…Mientras crece el bitcoin, los problemas matemáticos que tienen que resolver las computadoras para generar más bitcoins se harán cada vez más complejos, lo que significa que se necesitará más poder de procesamiento…”, dijo el meteorólogo Eric Holthaus es un artículo en el sitio de noticias ambientales Gist.

Holthaus realizó un pronóstico alarmante, ya que, si no se tiene un cambio significativo en el modo de procesar las transacciones y datos, el bitcoin podría consumir la misma energía que el suministro total de Estados Unidos para 2019; y en caso de que no se atienda este problema para el 2020 podría ser el equivalente al consumo energético del mundo.

Un gran número de bitcoins son minados en China, que si bien el país está realizando grandes apuestas para la energía renovable, al día de hoy ha probado ser un atractivo para los centros de información ya que la electricidad y terreno son económicos. Gran parte de la electricidad del interior de China proviene de energía fósil, principalmente del carbón.

Adicional, la Cámara de Comercio de Chicago y la Bolsa de Valores de Chicago (CME) abrirán la llave para futuros inversionistas en monedas digitales. Esto, posiblemente impulse una oleada de interés de los grandes gestores de dinero que hasta ahora se han quedado al margen , por lo que la necesidad energética será aun mayor.

Por otro lado, se están realizando esfuerzos -aunque aislados- para cambiar esta realidad y adoptar fuentes de energía renovables, tal es el caso de HydroMiner con sede en Viena, y que usa energía hidroeléctrica para sus operaciones de bitcoin. Pero falta hacer más popular este tipo de prácticas.

Vía: Expansión

Imagen: El Cronista

#sostenible #energíafósil #renovable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx