Cape Town se queda sin agua para mayo del 2018


Quien haya visitado Ciudad del Cabo en estas fechas, sabrá que es una escena atípica a lo que estamos acostumbrados, ya que comienza el verano, llegan las fiestas y los turistas no se hacen esperar.

Pero este mes, para los habitantes de esta ciudad en Sudáfrica el espíritu navideño no está centrado en los regalos y parafernalia que conllevan las fiestas, más bien su atención está en el agua y la escasez que están viviendo.

"...En esta época del año, el calor aumenta la tasa de evaporación por lo que el ahorro de agua intensificado es imprescindible. La ciudad también continuará con su despliegue de dispositivos de gestión del agua para restringir a los hogares que todavía usan cantidades excesivas de agua...", señaló la alcaldesa Patricia de Lille.

Por la ciudad se pueden ver letreros donde se puede leer ‘ahorre agua’, ‘crisis de agua’, y esto porque Ciudad del Cabo está experimentando su mayor sequía en más de un siglo.

Este 2017 fue el año más seco en décadas y el tercer año consecutivo de escasa precipitación. Las presas no han sido renovadas, los acuíferos subterráneos son talados, los manantiales y las perforaciones se están secando.

Lo que pensamos como un escenario futurista donde la sociedad tiene una grave escasez de agua está sucediendo. El gobierno local está realizando diversos esfuerzos para que los habitantes reduzcan el uso de agua a menos de 87 litros por persona al mes, pero estos avisos no han sido atendidos, es como si de verdad no quisieran ver la realidad.

De hecho se han establecido multas -desaprobadas por la gran mayoría- a quienes hagan un mal uso de agua, incluso se ha cerrado el acceso por varias horas al día para limitar el consumo, pero todo esto no ha servido para disminuir esta problemática.

Analistas han llamado el 18 de mayo de 2018 como el ‘Día Zero’ en el cual la segunda ciudad más grande del país se quedará sin agua ya que su presas quedarán a niveles catastróficos.

Climatólogos han señalado al cambio climático como el factor más decisivo en esta tragedia y las proyecciones futuras muestran una tendencia hacia un clima más seco.

La crisis del agua en Ciudad del Cabo ha empeorado con la caída de los niveles de la presa y el consumo esta semana. "...Esto significa que muchas personas han relajado sus esfuerzos en el ahorro de agua o, lo que es peor, están ignorando las medidas de restricción. Esto nos pone en riesgo de llegar al Día Cero mucho antes...", advirtió en un comunicado la alcaldesa De Lille.

El nivel promedio de presa ha disminuido en un 1.1% llegando a un mínimo histórico de 33% ocupación, mientras que el uso de agua aumentó a 641 millones de litros por día; esto quiere decir que sólo el 34% de sus habitantes está logrando obtener su ‘porción’ de 87 litros por día.

La Ciudad del Cabo ha propuesto un nuevo conjunto de estatutos que incluyen hasta una condena en prisión para los usuarios que desperdicien agua o la usen indiscriminadamente. "...Una persona que no cumpla con las restricciones de agua será tomado como un delito y será multada o condenada a un período en prisión, mismo que no exceda los seis meses…”, de acuerdo con el ‘Acta de Enmienda del Agua’ presentada en días pasados por el gobierno de la ciudad.

Esta Acta propone que el consejo obtenga la facultad de insistir en que se instale un metro o medidor de pre-pago (o dispositivo de control de volumen) a costa del propietario para cada sección, negocio o unidad de vivienda en cualquier local para su uso en determinando la cantidad de agua; esto es que pagas por adelantado los litros que vas a usar.

Además, cualquier residente que desee utilizar agua no municipal para uso doméstico necesitaría un permiso por escrito del consejo. Y el agua para irrigación, deberá utilizarse con moderación, de manera eficiente y "de acuerdo con los tiempos de riego de los reglamentos del agua".

“...El día cero llegará antes si no tenemos a todos a usando 87 litros o menos por día. El día cero llegará cuando alcancemos un 13.5% de niveles de presas y la Ciudad apagará la mayoría de los grifos. En esta etapa, los residentes tendrán que recolectar agua diariamente de alrededor de 200 sitios de recolección en toda la ciudad…”, enfatizó De Lille.

Expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza afirman que la ciudad sobrevivirá a la actual sequía pero advierten que el gobierno necesita comenzar a implementar soluciones a largo plazo para aumentar el suministro antes de que la situación alcance un nivel crítico.

Vía: The Independent

Imagen: Daily Maverick

#agua #calentamientoglobal #cambioclimático

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx