PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Entra en vigor prohibición de venta de marfil en China


Elefantes inician el 2018 con grandes noticias, a partir de este año está prohibida la venta de productos de marfil en China; dicha medida ha sido aplaudida a nivel global y es un paso importante en la lucha para proteger esta especie en peligro de extinción.

Quienes se dedicaban a este turbio negocio no tendrán otra opción que cambiar de giro ya que al eliminar la demanda del marfil no habrá necesidad de matar a estos animales.

China, uno de los mercados más grandes del mundo para el marfil africano pero en el 2017 anunció que prohibiría todo el comercio interno y el procesamiento a fines de año.

Este movimiento se produce por el incremento de la demanda de marfil, lo que da paso a la caza furtiva de elefantes africanos en países como Kenia y Tanzania.

"...A partir de ahora podremos señalar éste como uno de los días más importantes en la historia de la conservación del elefante. China ha cumplido una gran promesa que hizo al mundo, ofreciendo esperanza para el futuro de los elefantes...", dijo en un comunicado Ginette Hemley, vicepresidenta de Conservación de Vida Silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Si bien, el comercio de marfil fue prohibido a nivel mundial por el CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora) en 1975, China continuó con las ventas a nivel nacional.

De acuerdo con Peter Knights, director de WildAid, esta autorización hico que la caza furtiva icnrementara rápidamente. “...Pasamos de muy pocos elefantes saqueados cada año a 33 mil al año…”, aseguró Knights.

"...Lo que hemos visto es que cuando el comercio es legal, la caza furtiva aumenta porque es más fácil traficar el marfil ilegal; si se considera ilegal el comercio, entonces es bastante difícil hacerlo. Los comerciantes estaban usando el comercio legal de marfil para traer marfil ilegal de África...", dijo Knights.

Al momento que China hizo pública la prohibición de las ventas de marfil autorizadas, el cambio se dio de forma casi inmediata: las tiendas comenzaron a cerrar y el precio de marfil se fue en picada; esto desalienta el comercio y la demanda de este producto.

Antes del anuncio, un kilogramo de marfil podría alcanzar un precio de $2,100 dólares, posterior a su prohibición el precio disminuyó drásticamente a $500 dólares por kilogramo.

“...Lo más importante, es el impacto que ha tenido en los países donde se está produciendo la caza furtiva. En Kenia y Tanzania, la caza furtiva se ha reducido drásticamente. Eso se debe en parte a que han aumentado las medidas contra la caza furtiva, pero también porque la demanda ha disminuido...", expresó Knights.

Un elefante vivo vale más que uno muerto, a pesar de lo que se pueda creer. En términos económicos un elefante puede valer cerca de $1 millón de dólares en toda su vida debido a los ingresos por turismo, eclipsando lo que se puede sacar de la caza ilegal por su marfil.

Sin embargo, esta medida no aplicará para todo el territorio asiático, ya que Hong Kong todavía mantendrá el comercio legal de marfil durante 5 años más.

"...La prohibición también afectará a Hong Kong. Si bien la gente puede contrabandear uno o dos artículos pequeños para uso personal, pero las personas saben que no podrán revenderlo en grandes cantidades en China, y eso también provocará un descenso en las ventas en Hong Kong...", señaló Knight.

Este es un gran paso para los elefantes, pero todavía falta convencer a otros países como Japón, Laos y Vietnam, los cuales se mantienen firmes en mantener este comercio y las leyes son menos estrictas. Lo bueno es que el ejemplo que está dando China se puede replicar fácilmente.

Vía: Al Jazeera

Imagen: Al Jazeera

#animales #protección