Comienza la desplastificación, crean el primer pasillo libre de plásticos en un supermercado


Creo que por fin llegamos al extremo del péndulo, hemos visto diferentes barbaridades en los supermercados como mandarinas sin cáscaras en paquetes individuales de plástico, manzanas, tomates, incluso limones en empaques de plástico, pero parece que los disparates de las empresas está por terminar.

El plástico ha reemplazado tantas formas de empaque que cada día es más complicado reducir la huella de plástico.

“...Durante décadas, se nos ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin plástico en alimentos y bebidas. No hay lógica en envolver alimentos perecederos en plástico indestructible…”, argumentan activistas que celebran el lanzamiento del primer pasillo libre de plástico en Amsterdam.

El pasillo sin plástico se inauguró en el supermercado Ekoplaza en Amsterdam. En este pasillo se pueden encontrar más de 700 productos empacados en materiales compostables (biomateriales), estos incluyen arroz, carne, salsas, lácteos, chocolates, cereales, frutas y vegetales.

Esta iniciativa fue lanzada por el grupo ambientalista ‘A Plastic Planet’ y el supermercado holandés Ekoplaza, el cual planea instaurar este pasillo plastic-free en sus 74 tiendas.

“...La introducción del primer pasillo libre de plásticos del mundo es un momento histórico en la lucha mundial contra la contaminación por plástico…”, afirmó A Plastic Planet.

Por más que se realicen esfuerzos para reciclar el plástico, la realidad es que actualmente sólo el 6% es procesado para su reciclaje por lo que la solución inmediata es dejar de hacer empaques con éste.

Los envases de plástico para alimentos y bebidas no pertenecen a una economía circular dado que es difícil de recuperar, se contamina fácilmente y su valor al momento de reciclar es relativamente bajo.

Los supermercados representan más del 40% de todos los envases de plástico por lo que un pasillo libre de plástico -y posiblemente en un futuro el supermercado completo- tiene sentido desde el punto de vista comercial.

Por otro lado, el pasillo se usará para probar nuevos materiales bio-compostables, así como para usar materiales tradicionales, como vidrio, metal y cartón, dijeron los patrocinadores del plan.

Los productos dentro del pasillo llevarán la marca de plástico libre, una etiqueta presentada por A Plastic Planet para ayudar a los compradores a identificar fácilmente los productos que están completamente libres de envases de plástico.

La iniciativa de A Plastic Planet sin duda ayudará a los consumidores a reducir su propia huella de plástico y es importante que no sólo se vean estos avances en países europeos sino a nivel mundial, en México la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas deberían promover este tipo de prácticas.

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Via: The Independent Imagen: PR

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