India amplía la prohibición de uso de plástico a 18 estados, no más bolsas de plásticos, popotes y d


El pasado 18 de marzo se llevó la festividad ‘Gudi Padwa’, en el estado de Maharashtra, India. La festividad marca el inicio del año nuevo para los maharashtrianos, el día en que según la mitología hindú, Brahma creó al universo, por lo que hay esperanza de prosperidad.

Para nosotros los ambientalistas, los días previos también a la festividad también fueron de fiesta ya que un nuevo estado de la India se suma a la lista de entidades que han prohibido el uso de plástico en el país asiático.

El gabinete estatal prohibió el pasado jueves por la noche los artículos desechables hechos de plástico y termocol en el estado de Maharashtra.

Maharashtra es el estado que más genera residuos de plástico en India, por lo que decidió prohibirlo y hacer que los consumidores paguen más por productos que tengan este tipo de envases, incluidas bebidas y bolsas; posteriormente el consumidor podrá solicitar un reembolso siempre y cuando recicle el envase.

“...Bolsas de plástico, desechables de un solo uso como tazas, popotes, platos, tenedores, cucharas, manteles, entre otros, no se pueden utilizar a partir del 18 de marzo. Cualquier violación será penalizada con hasta tres meses de cárcel y/o una multa de 5,000 a 25,000 rupias ($1,400 a $7,200pesos)…”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Maharashtra, Ramdas Kadam.

La prohibición excluye el material utilizado para el envasado de medicamentos, el plástico que es más grueso que 50 micras y donde el fabricante se responsabiliza por el productor extendido para reciclarlo.

Un estudio realizado por el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Alemania encontró que el 90 por ciento de los contaminantes plásticos en los océanos del mundo provienen de ríos en India, China y África.

India es el responsable del 60 por ciento de los plásticos que terminan contaminando los océanos y el estado de Maharashtra aporta un 30 por ciento de todos los residuos de plástico en India.

Obviamente existen detractores de la prohibición, principalmente la industria de la fabricación de plástico. "...No hay alternativa al plástico, excepto las bolsas de papel. La industria también es grande. Causará un enorme desempleo que es difícil de cuantificar...", dijo Ravi Jashnani, presidente de la Asociación de Manufactura de Plásticos de Maharashtra, a BloombergQuint.

El gobierno dará a las compañías entre tres y cuatro meses de prórroga para encontrar alternativas a los productos prohibidos. Por otro lado los productos lácteos -leche- y los fabricantes de agua embotellada tendrán que establecer plantas de reciclaje para bolsas y botellas de plástico.

El gobierno cobrará ₹0.50 centavos de rupia adicionales en cada bolsa de leche, que se reembolsará si el consumidor devuelve la bolsa. Esta modalidad también aplicará para botellas de PET en donde el reembolso sería de ₹1 rupia.

Para lograr que el reciclaje sea efectivo, el gobierno abrirá centros para devolver artículos de plástico en oficinas gubernamentales, barrios municipales, clubes deportivos y otros lugares similares.

"...La idea detrás de este esquema de depósito es asegurarse de que los productores recuperen las botellas que fabrican y reciclen el plástico para que ni una sola botella, envase o bolsa se filtre al drenaje y termine en el mar...", dijo Kadam.

El estado también planea implementar un impuesto bajo el GST -Ley de impuesto sobre bienes y servicios la cual se aprobó en 2017 y ha reemplazado a muchos impuestos indirectos en India- para el reciclaje y la reutilización de botellas de PET que serán recolectadas por los organismos locales.

Maharashtra se convirtió en el decimoctavo estado en prohibir los plásticos en India, pero la implementación no será sencilla. La mayoría de los vendedores de vegetales y comestibles continúan usando bolsas de plástico, sólo en los grandes almacenes y centros comerciales se les pide a los clientes que paguen por bolsas plásticas.

En la mayor parte de la India, las prohibiciones han sido ineficaces. Estas medidas no son inmediatas ya que se tiene que cambiar / modificar una conducta y estilo de vida, por lo que las personas son quienes también deben poner de su parte para que sea exitosa.

Según datos de Greenpeace, el gobierno indio es consciente de su participación en la contaminación mundial y en respuesta a eso, ahora quiere ser líder en políticas contra el plástico. Aunque las medidas tardarán años en rendir frutos, se espera que éste sea el inicio de un planeta limpio.

____________________

Imagen: Dhiraj Singh Vía: Bloomberg

#plástico #soluciones #contaminación #sostenible #reciclaje

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx