top of page

Maya Bay, el tesoro de Tailandia cierra temporalmente por turismo excesivo


A principios del nuevo milenio salió a la luz una película llamada ‘La Playa’ que protagonizó Leonardo DiCaprio. en filme se presentaba una playa paradisíaca de Tailandia, alejada de todo el ajetreo citadino de Bangkok.

Si bien Maya Bay, en la isla Phi Phi Leh gozaba de una popularidad relativa entre los habitantes de Tailandia, no eran tan conocida a nivel mundial, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una visita obligada para el turista, lo cual ha causado severos daños ambientales.

Debido esto, las autoridades del gobierno asiático ordenaron el cierre temporal de la playa, igual y como sucedió con las Marietas en México. Si no sabemos ser turistas responsables, estas son las consecuencias, es necesario restringir o limitar el número de visitantes de otra forma nunca se tendrá un turismo sostenible.

Maya Bay, en la isla Phi Phi Leh en el mar de Andamán, permanecerá cerrada a todos los visitantes cuatro meses a partir de junio y hasta septiembre. Con esto se espera que se recuperen los arrecifes de coral los cuales presentan un alto grado de degradación, al igual que la vida marina.

Esta decisión fue tomada este miércoles por el Departamento de Parque Nacionales y Vida Silvestre de Tailandia.

No es la primera vez que un parque nacional es cerrado en Tailandia, de hecho en esta temporada, muchas parques marinos tailandeses no permiten la entrada a visitantes desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, pero debido a la demanda turística, Maya Bay ha permanecido abierta durante todo el año durante mucho tiempo.

Cada año la playa recibe más visitantes. En un día típico se alcanzan a visualizar más de 200 embarcaciones y un promedio de casi 5 mil visitantes por día.

No hay forma de mantener este paso y conservar uno de los sitios más bellos, con este número ya da igual si las personas saben comportarse o no, ya sobrepasa con creces la cantidad de personas que puede alojar, de hecho una ONG que está buscando salvar Maya Bay estima que el turismo se debería reducir un 95% dejando entrar un máximo de 200 visitantes por día.

Casi el 80% de los arrecifes de coral de Tailandia han sido destruidos, según Thon Thamrongnawasawat, vicedecano de la Facultad de Pesquerías de la Universidad Kasetsart en Bangkok.

Thon asegura que las causas principales son los hoteles, los anclajes para botes y los desechos de plástico que se arrojan al mar. “...La vida marina prácticamente está extinta…”, dice.

"...Es como alguien que ha trabajado durante décadas y que nunca se ha detenido, pero todavía no es muy tarde para salvar nuestras islas, aunque si no hacemos algo hoy, será demasiado tarde…", dijo Thamrongnawasawat.

En declaraciones, Thamrongnawasawat dijo que, si bien los cierres temporales pueden ayudar hasta cierto punto, la "solución ideal" sería que la bahía se cerrara permanentemente.

Cuando vuelva a abrir Maya Bay, el departamento establecerá un límite diario de 2 mil turistas, mientras que los barcos ya no podrán fondear allí y deberán atracar en el lado opuesto de la isla en muelles flotantes.

“...El número de visitantes que la playa ha estado viendo es insostenible, y un cierre temporal es mejor que nada…”, dijo Thon.

Las autoridades tailandesas en el pasado han cerrado islas arruinadas por el turismo de masas. Koh Yoong, parte de la cadena de islas Phi Phi, y Koh Tachai, en el Parque Nacional de las Islas Similan, han estado fuera del alcance de los turistas desde mediados de 2016.

"...Siempre he soñado que algún día podríamos trabajar para devolverla a la vida. Todos podemos hacer algo para devolver este paraíso a Tailandia...", dijo.

Maya Bay se suma a una larga lista de lugares turísticos que están siendo amenazados. Se necesitan medidas más estrictas, multas a empresas que no cumplan, multas a turistas que no se comporten, en sí necesitamos educar y si no ha servido con posters y slogans es momento de educar con multas y restricciones.

Vía, The Guardian

Imagen: Nation

bottom of page