top of page

Tsunami de los mil millones de árboles está transformando Pakistán


Una forma de combatir el cambio climático es aumentando y protegiendo nuestros bosques. Esto es algo que Pakistán comprendió por lo que desde el 2014 comenzó un ambicioso plan de plantar 1 mil millones de árboles.

En el 2013, las laderas del noroeste de Pakistán eran un terreno árido que había perdido mucho de lo que fue en su momento, pero al día hoy se han convertido en amplias franjas con exuberantes y sanos bosques.

"...Los glaciares se están derritiendo y una de las razones más importantes es porque ha habido una deforestación masiva. Este proyecto es muy significativo para nuestro futuro ", dijo Khan, líder del partido Tehreek-e-Insaf de Pakistán.

Cientos de millones de árboles de 42 especies diferentes se han plantado como parte del programa "Tsunami de los mil millones de árboles" del gobierno estatal.

"...Estamos 100 por ciento seguros de que la cifra de los mil millones de árboles es correcta. Todo está en línea. Todos tienen acceso a esta información..."., dijo Kamran Hussain, gerente del Fondo Mundial para la Naturaleza de Pakistán.

Este esfuerzo de reforestación masiva tiene diferentes objetivos: 1) controlar la erosión de la región, 2) combatir el cambio climático, 3) aumentará las posibilidades de precipitación pluvial y 4) proporcionar oportunidades económicas para las personas que habitan cerca de estos nuevos bosques.

"...Ahora que nuestras colinas son útiles, nuestros campos se volvieron útiles. Es un gran beneficio para nosotros…”, dijo Ajbir Shah.

Pakistán es uno de los países que experimenta un gran deforestación y también uno de los que está en mayor riesgo de calentamiento global. Décadas de deforestación han despejado el país hasta el punto de que sólo el 3% está cubierto por bosques.

El tsunami de los mil millones de árboles llega en un gran momento para Pakistán, ya que actualmente el espacio forestal del país se encuentra en un 5.2% del territorio del país, todavía muy por debajo del 12% que recomiendan las Naciones Unidas.

Actualmente, el gobierno de la región ha prohibido talar la mayoría de los árboles en el área, pero la llamada "mafia de la madera" todavía opera en la región, destruyendo ilegalmente bosques.

Con el fin de garantizar el éxito del proyecto se ha involucrado a las comunidades locales para que sean protectores y observadores de lo que sucede.

Igualmente, se han instalado más de 13 mil viveros de pequeña escala, que producen hasta 25 mil brotes cada uno. El gobierno provincial ofreció un efectivo adelantado y una compra garantizada después de que los árboles maduren.

Varias especies fueron plantadas, incluyendo pinos, nueces y eucaliptos. El costo estimado de este proyecto fue de $123 millones de dólares; pero no sólo son los árboles, el proyecto también generó empleos verdes y empoderó a los jóvenes desempleados y las mujeres de la provincia.

Dado su éxito, se ha decidido asignar $100 millones adicionales para mantener el proyecto hasta junio de 2020. Esto garantizará aún más servicios ambientales y beneficios para los locales, todo el país y el mundo entero.

"...Si la tendencia continúa, habrá más pájaros, habrá más microbios e insectos, por lo que habrá más animales y hábitats. El ecosistema literalmente revivirá en ciertos lugares. Habrá más lluvias porque necesitamos lluvias...", dijo Hamaad Khan Naqi, director general de WWF-Pakistán.

El proyecto inició en el 2014 y, si bien ya alcanzaron su meta, todavía se necesita implementar ciertos sistemas de protección, como seguridad contra incendios y uno de conservación y protección.

______________________________

Vía: AFP Imagen: Pakistan Tehreek-e-Insaf

bottom of page