Image by Manuel Barroso Parejo

“Detergente de la selva”, el jabón orgánico sostenible de origen mexicano


La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.

Los detergentes son productos químicos sintéticos que se utilizan en grandes cantidades para la limpieza doméstica e industrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales.

Actualmente todavía existen diversos detergentes y jabones que no son biodegradables y continuamos contaminado nuestro entorno ya sea por falta de conocimiento o por no disponer de productos de este tipo a nuestro alcance.

Dentro de las opciones que existen para detener este problema, está la del mexicano Víctor Cuitláhuac Uc Gala, el cual es un detergente de origen orgánico que se puede utilizar para lavar la ropa, el auto, los trastes e incluso a tu mascota.

Este es un detergente de origen natural extraído de la especie ‘Sapindus saponaria L’ y la creación de una planta procesadora del fruto para la extracción del aceite.

El proyecto de desarrollo sostenible en comunidades mayas del estado Campeche, México, se realiza en los ejidos Hampolol y General Álvaro Obregón, los cuales son comunidades indígenas y poseen enormes recursos biológicos; dichos ejidos comparten sus territorios con la Reserva de la Biosfera de los Petenes y Calakmul.

Lo que se busca lograr con este detergente es reforestar la especie en las áreas protegidas, crear viveros ‘tecnificados’ para la producción de la planta; así como la formación de sociedades de producción rural que se dediquen a cultivar la especie en sus terrenos y comercializarla.

Adicional a la protección y manejo de recursos biológicos, este proyecto busca lograr avances en la generación de empleos decentes para las zonas rurales desfavorecidas.

Víctor, quien gran parte de su vida ha estado conectada con las comunidades indígenas mayas de Campeche, es egresado de ingeniería forestal y se desempeña en la atención de las necesidades de comunidades indígenas, elaborando proyectos productivos y gestionando apoyos de viviendas.

Uno de los beneficios más destacables es el desarrollo forestal sostenible de comunidades indígenas, quienes a su vez producen y manejan la especie forestal ‘Sapindus saponaria L’. Con esto, se asegura la conservación del medio ambiente ya que se hace un uso adecuado de los recursos naturales empleando sistemas productivos que permitan aprovechar la especie sin afectar su continua existencia. “…El producto final es en sí una solución ambiental, ya que está comprobado que no afecta ni rompe los procesos del oxígeno en el agua ni el desperdicio de fosfatos que son comunes en los detergentes comerciales que se usan en la actualidad…”, dijo Víctor Cuitláhuac.

“…Igualmente, no provoca cambios biológicos en el agua como la llamada 'eutrofización' que es un problema que afecta los ecosistemas acuáticos. En si lo que se pretende es mejorar la calidad de vida mediante el consumo del producto final…”, continuó.

Víctor ha estado trabajando con este proyecto desde febrero de 2017 y logró participar en el certamen ‘Joven Emprendedor Forestal’, organizado por la organización ‘Reforestamos México A.C.’.

En dicho certamen se presentó el proyecto “Detergente de la Selva” en el cual expuso por primera vez la idea, quedando entre los 10 mejores proyectos.

Actualmente, Víctor está llevando a cabo la comercialización del “detergente de la selva”, el cual se está dando a conocer poco a poco, principalmente por sus beneficios ambientales y sociales.

En caso de estar interesado en adquirir el producto, comunícate al 981 131 8475, también puedes contactarlos en su fan page de Facebook /Julkin Organic Detergent. ______________________________

Vìa: Julkin / Diario Campeche

Imagen: Julkin

#soluciones #biodiversidad #reforestación #plantas

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx