Image by Manuel Barroso Parejo

Hambach: la batalla llega a su fin, gana una minera y perdemos un bosque antiguo


Si no estás en el sector de la minería posiblemente no hayas escuchado nada acerca del bosque de Hambach en Alemania. Este bosque se convirtió en un símbolo de resistencia a la minería de carbón, ya que anteriormente un grupo de personas ‘tomó’ posesión del bosque para defenderlo.

Pero, ¿por qué Alemania, que busca tratados comerciales y se congratula de ser una potencia en sostenibilidad y que algunas aseguran que es el líder ambiental, dio permisos para que la expansión de esta mina?... dinero y política, no hay más.

Hasta hace unos días, el bosque de Hambach, parecía un lugar idílico, con una comunidad de unas 150 personas que vivían en casas 80 en los árboles y caminaban descalzos. Aunque en realidad estas personas eran los manifestantes que buscaban proteger el bosque de ser sacrificado a una mina gigante a cielo abierto para extraer lignito o carbón marrón, uno de los combustibles fósiles más sucios.

La compañía de energía RWE planea expandir la cercana mina de Hambach, que ya es la mina de carbón a cielo abierto más grande de Europa. Esta expansión requiere eliminar el bosque, cosa que los ambientalistas buscaban detener.

Después de una larga pelea, RWE ganó el permiso y comenzó las tareas de ‘limpieza’ a principios de este mes; esta limpia significó desalojar a los activistas de sus improvisadas casas, lo que trajo enfrentamientos con la policía.

"...Queremos cambiar el sistema en el que vivimos, porque creemos que las raíces de los problemas ambientales que tenemos se basan en cómo funciona nuestra sociedad...", dijo Indigo, una activista.

El área que estaban defendiendo era minúscula comparada con la extensión de la mina. Pero, de acuerdo a organizaciones y activistas es de gran valor en términos ecológicos.

Sólo un 10% del bosque original sobrevive y es uno de los más antiguos de Europa, tiene una biodiversidad abundante que incluye especies en peligro de extinción y eliminarla para dar paso a las mineras sólo siginificará más emisiones de CO2, lo cual no va con los planes de Alemania de detener el cambio climático.

El día de ayer, la policía alemana afirmó haber desalojado a manifestantes defensores del medio ambiente de la última casa en un árbol. Hasta aquí llegó la resistencia.

La compañía RWE planea abrir una zanja alrededor del bosque Hambach, cerca de la ciudad occidental de Aache, para evitar que los manifestantes vuelvan a entrar.

La empresa dijo que espera un fallo de la corte el 14 de octubre antes de continuar con la deforestación de un antiguo bosque para expandir su cercana mina a cielo abierto de lignito.

¿Dónde queda la congruencia de los líderes globales?, es en verdad hipócrita el estar diciendo que estás realizando acciones para mitigar el cambio climático cuando por el otro lado estás dando permisos para que continúe la minería -uno de los sectores responsables del problema- y eliminar en su totalidad un bosque antiguo, ¿quién les da el derecho?

________________________________________

Vía: The Associated Press imagen: The Associated Press

#bosques #deforestación #estupidez #calentamientoglobal #defensores #energía #AcuerdodeParís #cambioclimático

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx