top of page

México, el país que más basura genera en América Latina


México ocupa el segundo lugar en volumen de población en América Latina con más de 122 millones de personas, sólo Brasil le gana superando los 200 millones de personas y aún casi teniendo la mitad personas, México genera más basura que el país sudamericano.

Según un informe del Banco Mundial publicado en septiembre pasado, a nivel mundial se generan más de 2 mil millones de toneladas de basura anualmente y se estima que para el año 2050 superemos las 3,400 millones de toneladas; es decir, un incremento del 70% en tres décadas.

Los expertos del organismo, que llaman a poner en marcha “medidas urgentes” para frenar esta tendencia, apuntan a la rápida urbanización y el crecimiento de la población como algunas de las causas de este problema, así como otros factores problemáticos como el plástico ya que se necesita una adecuada gestión, reutilización y reciclaje para reducir su gran impacto en el medio ambiente.

En América Latina, la tasa media de generación de basura per cápita es de 0.87kg al día, superando el promedio mundial de 0.74kg, aunque en regiones como el Caribe esta media aumenta a 0.99 kg y de acuerdo con el Banco Mundial esa cifra llegará a 1.3 kg para el 2050.

Lamentablemente, México es el primer lugar de los países que más generan basura en América Latina con 1.16 kg al día, seguido de chile con 1.15 kg, Argentina con 1.14kg, República Dominicana con 1.08 kg y Brasil con 1.04 kg.

Dentro de los factores que influyen en la generación de basura se encuentran: el tamaño de la población en la cantidad de metros cuadrados, la existencia de actividades comerciales, industriales y turísticas y el más importante el nivel de ingresos, aunque se debe considerara también la pobre cultura para disminuir los residuos, y el pésimo manejo de residuos y reciclaje.

“...Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos…”, resume el Banco Mundial.

Esto parece ser una regla en el mundo, ya que los países que registran un mayor ingreso generan más del 34% de los desechos, pese a que en ellos sólo vive el 16% de la población del planeta.

“...En América Latina hay muchos países de ingreso medio-alto, por lo que su generación de basura es mucho mayor que en otros lugares del mundo como África, por ejemplo...”, dijo John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial.

Si bien esto puede ser una regla a nivel mundial, lo cierto es que en países desarrollados se cuenta con una cultura de reciclaje, así como programas más robustos de economía circular, cosa que no sucede en América Latina ya que según datos del Banco Mundial, es la región que menos recicla en el mundo con un 4.5%, el promedio a nivel mundial es de 13.5%.

Morton destacó buenas prácticas que se están realizando en la región como en Argentina donde la demanda ciudadana ejerció presión para fomentar el reciclaje como política pública, o Colombia, donde existen programas de pago o recompensa para las personas que reciclan.

Es vergonzoso saber que podemos hacerle frente al problema pero gracias a la falta de la iniciativa gubernamental de poner mayor presión en la ciudadanía no avanzamos, igualmente se necesitan programas para ‘educar’ a las personas y que adopten el reciclaje, así como fomentar prácticas empresariales para disminuir desechos que tarden años en degradarse.

__________________________

Vía: Animal Político

Imagen: Getty Images

bottom of page